Un montaje sobre inversión en bitcoin.

Un montaje sobre inversión en bitcoin. Foto de Dinero creado por pvproductions - www.freepik.es

Criptomonedas

La CNMV vigilará la publicidad de inversión en bitcoins y criptomonedas

El Consejo de Ministros da poderes al supervisor para cerrar una parte del amplio vacío legal que sigue imperando en estos activos.

12 marzo, 2021 12:59

Noticias relacionadas

El Gobierno da un paso más para despejar el vacío legal en el que se mueven las criptomonedas. El Consejo Extraordinario de Ministros de este viernes ha aprobado una reforma exprés y muy concreta de la Ley del Mercado de Valores que permitirá a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) supervisar la publicidad para invertir en bitcoins y otros criptoactivos.

La medida se ha aprobado en paralelo al esperado paquete de ayudas directas a las empresas por 7.000 millones de euros para combatir el impacto de la pandemia en sus balances. Así lo ha anunciado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que amplía así los poederes de supervisión sobre campañas de publicidad que la CNMV estrenó en febrero sobre otros productos financieros y de inversión.

Tan pronto como la reforma sea aplicable, la CNMV podrá autorizar o vetar cualquier publicidad sobre inversión en criptoactivos. Una capacidad que será aplicable también para campañas formuladas desde instituciones que no estén bajo el paraguas de su supervisión directa, lo que incluye a la gran mayoría de plataformas de compraventa de bitcoins y criptoactivos que operan en España.

Varias advertencias

Este avance en la regulación de los criptoactivos se produce mientras se sigue esperando un marco común para toda la Unión Europea. Actualmente, en Bruselas se está negociando un reglamento conocido por las siglas MiCa, del inglés Markets in Cryptoassets. De momento, la única regulación que se había formulado sobre criptoactivos en España era sobre su fiscalidad, una medida con la que el Gobierno espera evitar fraude y recaudar unos 40 millones de euros.

Hace poco más de un mes, la CNMV alertaba de los "riesgos" de la inversión en criptomonedas juntamente con el Banco de España. En aquel comunicado, que venía a subrayar algunos aspectos ya señalados por ambas instituciones, remarcaba entre otras cuestiones que en los últimos meses se había producido un "un aumento significativo de la publicidad, en ocasiones agresiva, para atraer inversores" hacia el bitcoin y otras criptomonedas.