Una hamburguesa Big Mac, hecha con pan de Aryzta.

Una hamburguesa Big Mac, hecha con pan de Aryzta.

Mercados

Aryzta, el proveedor de pan de McDonald's que enamora a Paramés, recupera el franco

El anuncio de la venta de su división en Norteamérica impulsa las acciones de una de las cotizadas favoritas del gestor español.

16 marzo, 2021 17:18

Noticias relacionadas

La suiza Aryzta por fin da alguna alegría al gestor español Francisco García Paramés. La proveedora de pan de McDonald's ha conseguido recuperar precios superiores a 1 franco por acción 14 meses después de haber perforado esta cota. Aunque las minusvalías para el precursor español de la inversión value siguen siendo abultadas, ya lo son un poco menos.

El regreso a esta cota del franco por acción que saca a Aryzta de la categoría de penny stock en la Bolsa de Zúrich se produce al calor de la venta de su unidad de negocio en Norteamérica. Solo en la última semana, desde que se empezó a especular con la operación confirmada el pasado viernes, la remontada de precios para la panificadora es del 30%.

Esta cota supone, además de máximos de este 2021 que se acerca al final de su primer trimestre, su precio más abultado de los últimos 14 meses. Desde enero de 2020 no rondaba estas cotas. En este sentido, desde mucho antes de la pandemia, Aryzta viene sufriendo el impacto de los drásticos cambios en el sector del pan y la bollería en el que centra su negocio, además de algunas decisiones de gerencia poco atinadas.

Retirada en Norteamérica

La victoria para Paramés es, por tanto, más estratégica que económica. En este sentido, el fundador de Cobas AM entró en Aryzta cuando sus acciones cotizaban en el entorno de los 6 francos suizos, de manera que aún sufre pérdidas latentes del 81%. Sin embargo, en múltiples ocasiones había presentado a la gerencia de la compañía helvética la necesidad de desprenderse de algunas divisiones de su estructura para centrarse en aquellas más estratégicas.

Este viernes se conocía que la venta de la unidad norteamericana de Aryzta acabaría en manos del fondo de inversión Lindsay Goldberg por 850 millones de dólares, algo más de 710 millones de euros al cambio de divisas. Una operación en la que mediaron firmas financieras como la española Alantra, según se señaló en un comunicado al respecto.

La confirmación con los detalles de la operación no llegó hasta después del cierre del mercado bursátil suizo, de manera que Paramés se tuvo que conformar con que Aryzta se fuera de fin de semana en los 0,96 francos por acción. Los ascensos que ha seguido acumulando en lo que va de semana ya han conducido su gráfica hasta los 1,09 francos por título.

A pesar de que en el último año sus acciones se han revalorizado un 187%, el castigo es profundo si se tiene en cuenta que desde sus máximos históricos de 2014 -por encima de los 18 francos por acción- acumula un desplome del 93%. Dicho de otro modo, el precio que ahora endulza una de las tesis de inversión más convencidas de Paramés tendría que engordar un 1.550% para volver a estas cotas.

Continúa la apuesta

Actualmente, Aryzta representa un 4,85% de la cartera de inversión del Cobas Selección, el fondo que concentra las apuestas favoritas de Paramés. Además, su peso alcanza el 2,42% del Cobas Grandes Compañías y el 5,48% del Cobas Internacional, según su última actualización de posiciones remitida al supervisor.

Unos documentos en los que además se recoge que el gestor español votó a favor de las propuestas presentadas por el consejo de administración de la suiza a la junta de accionistas.

A finales de 2018, en su carta a los partícipes de los fondos de su gestora, Paramés aseguraba que Aryzta sacaría "las conclusiones adecuadas" de su apuesta por una compañía que encadenó un profit warning tras otro desde su llegada. Sin embargo, defendía que aún tenía "potencial para recuperar parte de las pérdidas sufridas". Entonces, la suiza cotizaba en el entorno de los 2 francos por acción, casi el doble de los máximos intradía de este martes.