Francisco García Paramés.

Francisco García Paramés. Europa Press

Fondos de inversión

Paramés enfila 2021 con optimismo tras reducir pérdidas y el hito de Atalaya Mining en todas sus carteras

Cobas ofrece potenciales de revalorización del 156% en su cartera internacional y del 124% en la ibérica, donde destaca su posición en Vocento.

29 enero, 2021 12:48

Noticias relacionadas

Paramés encara el 2021 con el nivel más alto de optimismo desde que empezara su nuevo proyecto de Cobas AM en solitario. El gestor español ha reducido pérdidas en el último trimestre del 2020 y la llegada de la vacuna abre a sus fondos una ventana de oportunidades para revalorizarse.

Así lo deja entrever en su última carta trimestral para inversores: “La inversión en valor vuelve a tener un comportamiento positivo frente a la de crecimiento. Quizás el escenario de inflación prácticamente cierto que se avecina, con el subsiguiente impacto en los tipos de interés, hace más difícil invertir en compañías que venden sueños a largo plazo frente a las que ofrecen realidades presentes”.

El considerado como el ‘Warren Buffett español’ defiende el todavía hoy importante potencial de revalorización de sus fondos, que ha disminuido ligeramente con las ganancias de los últimos tres meses pero sigue siendo alto. Su cartera internacional podría revalorizarse un 156%, la cartera ibérica tiene un potencial al alza del 124%, y la de grandes compañías estaría por subir un 121% hasta encontrarse con su teórico valor objetivo.

No obstante, cabe recordar que los fondos y planes de Cobas mantienen pérdidas desde el inicio. Desde que comenzara su nueva andadura, sus fondos retroceden entre el 12,3%, caso del Cobas Renta, y el 36,4%, en el Cobas Internacional. Sus planes de pendientes también pierden un 29,4% y un 37,6%. Pero la racha lleva siendo buena desde octubre.

En el cuarto trimestre del 2020, su buque insignia, el Cobas Selección, que combina acciones internacionales, españolas y portuguesas, subió un 27,5%, casi tres veces más que su índice de referencia, que hizo un 10,8%. Misma tónica en casi todos sus productos, que se han beneficiado del rally bursátil visto en los parqués desde noviembre. El fondo Cobas Iberia, que fue el que menos margen sacó a su benchmark, también le batió: 26,5% frente a un 22,9%.

Atalaya Mining, su nueva favorita

El gurú español hizo hace pocas semanas un guiño a sus inversores por la paciencia que han tenido con su equipo y sus malos resultados, bajando las comisiones de la mayoría de sus fondos. Y les anima a mantener la posición. Sus vehículos de inversión cotizan a una media de PER 7-8 veces, “muy por debajo de las 17-20 veces del mercado”. “A pesar de la revalorización del último trimestre, aún tenemos muchas compañías que cotizan con descuentos muy importantes”, reitera en su carta.

Entre sus movimientos recientes de valores, destaca el incremento significativo en Atalaya Mining, presente ahora en todas las carteras. De hecho, reconoce Francisco García Paramés, “es la primera vez que una compañía está presente en todas ellas”.

La corta de la mina de Aznalcóllar (Sevilla).

La corta de la mina de Aznalcóllar (Sevilla). Cedida

Su convencimiento por la minera radica en el anuncio de un estudio de viabilidad para desarrollar el Sistema E-LIX, que “podría ser un revulsivo para los beneficios de la compañía”. Este proceso emplea una nueva tecnología que permitirá separar de forma más eficiente los metales contenidos en las rocas y evitar un proceso de fundición. Así, el principal atractivo consiste en que E-LIX será capaz de abaratar los costes de producción, lo que hará posible que recursos minerales que antes se descartaban por no ser rentables, ahora sí resulte interesante explotarlos.

Se espera que el estudio de este novedoso sistema termine en 2021. “Hasta ahora, ha dado muy buenos resultados a escala de laboratorio y en la planta piloto. Atalaya Mining será la primera empresa del mundo en aplicar esta tecnología. Gozará, además, de un periodo de exclusividad de cinco años para su aplicación en toda la Faja Pirítica Ibérica, al suroeste de la península”, pone en contexto la gestora. “Es una muy buena opción, pero si el proceso no tuviese éxito, nos quedaríamos, en todo caso, con unas buenas minas a un precio atractivo”, según Cobas.

En la cartera ibérica, solo han entrado en FCC, con un peso del 0,6% en el fondo. Dado el reforzamiento en Atalaya Mining (8,6% en el Cobas Iberia), han tenido que bajar la exposición a Elecnor, que también muestra “un gran potencial”. Sin embargo, su principal valor en el fondo es Vocento, que ha subido peso del 7,7% al 9,4%.

En la cartera internacional, Aryzta, que ha sido su quebradero de cabeza durante varios años, representa ahora entre un 5,5% y un 4,8%, según el fondo del que se trate, y sigue bajando ponderación.

25 millones en Global Social Impact

Al margen de Cobas Asset Management, Paramés también destaca en su carta la labor realizada por su gestora ‘hermana’, Global Social Impact Investments, dirigida por su esposa María Ángeles León y centrada en las inversiones sostenibles con impacto social y medioambiental.

Ya tiene un patrimonio comprometido de 25 millones de euros, inversiones por valor de 2,5 millones en cuatro empresas, más de 100 empresas analizadas y varias inversiones bajo estudio con el objetivo de acometer dos adicionales en el primer trimestre de 2021. Su meta es la inversión en modelos de negocio que contribuyan a atacar de forma directa la exclusión económica y social del billón de personas más pobres del mundo.