Un detalle de la fachada de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street.

Un detalle de la fachada de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street se apunta un enérgico rebote con el Nasdaq de vuelta a los 13.000 puntos

El plan de rescate económico del presidente Joe Biden recibirá el visto bueno definitivo del Congreso esta semana.

9 marzo, 2021 22:16

Noticias relacionadas

Wall Street enfilaba la remontada este martes con enérgicos avances en sus principales índices, en especial en el tecnológico Nasdaq, que había sido más penalizado en las últimas sesiones. En ausencia de grandes referencias macroeconómicas, el retroceso en la rentabilidad de los bonos soberanos se traducía en alzas para la renta variable.

A la espera de que el plan de estímulos del presidente Biden vea la luz esta semana definitivamente tras la confirmación final del Congreso, los inversores volvían a tomar posiciones en bolsa. Los cazadores de gangas tomaban la delantera para aprovechar los fuertes retrocesos sufridos por muchos valores en las últimas jornadas. También ayudaba el hecho de que los bonos soberanos a diez años hayan cedido hasta una rentabilidad del 1,5% frente al 1,6% de la víspera.

Con estos impulsos, el Nasdaq subía un 3,69% hasta los 13.073,8 puntos. Un más suave 1,42% subía el S&P 500, que recuperaba los 3.875,4 puntos. El Dow Jones, que en las últimas sesiones había sido menos castigado, sumaba un ligero 0,1% al alza en los 31.832,7 puntos, por debajo de los 32.000 enteros que sí llegaba a superar en la apertura.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

En ausencia de otras referencias macro, dos datos sobre la marcha del comercio minorista apoyaban la idea de una recuperación solvente en EEUU. De una parte, el índice Redbook de ventas al por menor, que en la última semana se disparaba un 8% frente a los datos de hace un año.

Por otro lado, el indicador de sentimiento de la Federación Nacional de Empresa Independiente alcanzaba en su lectura para febrero los 95,8 puntos frente a los 95 enteros de enero. Un sensible repunte en un momento en el que el miedo a un descarrilamiento de la economía cotiza al alza.

Videojuegos y tokens

Las acciones de GameStop alargaban su último rally con subidas del 27,9% este martes tras conocerse que la cadena de establecimientos de videojuegos ha dado un paso al frente para atajar su complicada situación financiera. La cotizada ha creado un nuevo comité de estrategia que será el encargado de trazar un nuevo plan de negocio para sus tiendas.

Al alza se movían los títulos de las tecnológicas Square (+11,5%) y Twitter (+6,4%) después de que su consejero delegado, Jack Dorsey, anunciaba la venta de su primer tuit como un coleccionable intrasferible a través de la tecnología de tokenización NFT. La puja de momento va por 2,5 millones de dólares.

Resultados a la baja

Un sentido muy diferente era el que marcaban las acciones de Stitch Fix Inc, cuyos títulos cedían un 28,2% después de haber dado a conocer pérdidas por 21 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal. Y eso que la compañía ha dado cuenta de récord de clientes en enero.

Un 6,3% se dejaban las acciones de la minorista deportiva Dick's Sporting Goods después de haber decepcionado con sus cuentas del cuarto trimestre. En este periodo registró ganancias de 219,6 millones de dólares, unos 2,21 dólares por cada una de sus acciones.

Fabricantes de chips

Dentro del rebote de las tecnológicas, las fabricantes de chips se colocaban entre las más pujantes del índice Nasdaq. Un 8% sumaba Nvidia al frente de este grupo. Mientras tanto, un nutrido grupo compuesto por firmas como AMD, Microchip Technology y PHLX Semiconductor repuntaban en torno a un 6%.