La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Mercados

Los valores del Ibex 35 con más potencial alcista después de un año de pandemia

Solo dos cotizadas -y del mismo sector- acumulan un potencial superior al 10% incluso después de haber batido precios prepandemia.

23 febrero, 2021 01:52

Noticias relacionadas

Hace un año, el mundo vivió un sobresalto. El entonces conocido como virus de Wuhan traspasó las fronteras de China y las bolsas comenzaron un profundo retroceso del que se han ido reponiendo con distinto tino. Estos son los valores del Ibex 35 que, después de un año de Covid-19, tienen más potencial para la remontada.

A la cabeza de los 25 valores del índice rey de la bolsa española que cuentan con potencial alcista se coloca Cellnex. La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones que acaba de anunciar una nueva ampliación de capital cuenta con margen para subir un 47,7% hasta los 64,12 euros por acción en los que los expertos fijan su precio objetivo.

De los 22 analistas que siguen su evolución, ni uno solo considera que sea momento de vender, mientras que solo cinco aconsejan mantener. Los restantes 17 se decantan por la compra de las acciones de una compañía que todavía no ha conseguido igualar los precios a los que cotizaba hace un año, de los que su gráfica aún dista algo más de un 10%.

Dos farmacéuticas

Las dos siguientes en el podio son farmacéuticas, pero la cancha alcista que tienen por delante es muy diferente. Grifols cuenta con potencial para subir un 44% desde su cotización actual a los 31,28 euros por acción en los que se ubica su precio objetivo. Por su parte, Almirall, una de las novatas del Ibex 35, se tiene que conformar con un 28,8% de margen, hasta los 15,06 euros por título.

Ninguna de las dos ha conseguido recuperar aún sus precios de mercados previos a la irrupción del coronavirus en Europa y ambas se libran de ser blanco de consejos de venta. Grifols, que cuenta con un 60% de recomendaciones de compra, todavía cotiza un 36,5% por debajo de lo que marcaba hace un año, mientras que Almirall -con un 80% de invitaciones a comprar- solo se queda un 9% por debajo de cotas de finales de febrero de 2020.

Más del 25%

Otros tres valores consiguen un potencial alcista superior al 25% después de un año de Covid. Al frente de esta terna, la constructora ACS, a la que los analistas ven alcanzando un precio superior al que tenía antes de que estallase la pandemia. Algo que todavía no ha conseguido.

La presidida por Florentino Pérez es compra para un 72% de los expertos que siguen la evolución de su negocio y cotización, mientras que solo es venta para un 5,6% de ellos. Hasta los 32,56 euros por acción le ven recorrido, pues es donde se ubica un precio objetivo de consenso que implica un potencial del 32,6% desde su actual cotización.

Un potencial más limitado es el que presentan Mapfre (25,1%) y Telefónica (25%), que también siguen cotizando por debajo de lo que marcaba su gráfica hace un año. En concreto, y respectivamente, todavía se mueven un 35,3% y un 39,9% por debajo de antes de que la Covid-19 traspasase fronteras.

Sin embargo, estas dos no levantan tantas pasiones entre el conjunto de los analistas. En el caso de la aseguradora, solo un 46,2% de los expertos que siguen la evolución de sus acciones recomienda la compra, aunque son mayoría y solo un 23,1% aconseja la venta.

Por lo que se refiere a Telefónica, los que se decantan por la cautela de mantener posiciones son mayoría. Así lo indican un 46,7% frente al 40% de analistas que indica compra y un más reducido 13,3% que señala a la venta como la mejor opción en este momento.

Fuertes como el acero

Más allá de este bloque, merecen una mención propia dos valores que gozan de un potencial alcista superior al 10%, pero ya han conseguido rebasar los precios que marcaban antes de que la Covid-19 comenzase a ser un problema de salud pública global. Y, además, cuentan con casi un 90% de recomendaciones de compra.

Lo más significativo del caso es que ambos valores son del mismo sector, que es uno de los que más atención ha recibido últimamente por parte del mercado en su vuelco hacia posiciones más cíclicas. Se trata del tándem que conforman las metalúrgicas ArcelorMittal y Acerinox.

La primera, radicada en Luxemburgo, pero cotizada en la bolsa española e integrante del Ibex 35, rebasa su precio al estallido de la pandemia en un 31,4%, pero cuenta con margen para seguir subiendo otro 23,6% hasta los 24,36 euros por acción. Un margen que respaldan un 88,9% de los expertos que la vigilan (16 de 18), que son los que recomiendan la compra.

En el caso de Acerinox, el potencial alcista de sus acciones llega al 11,4%. Esto es, hasta los 10,88 euros por acción en los que se sitúa el precio objetivo de consenso para unos analistas que recomiendan la compra en un 88,9% de los casos. Y eso que en el último año ha conseguido dar carpetazo a sus peores compases y sumar a estas alturas ganancias del 5%.