Instalaciones de PharmaMar.

Instalaciones de PharmaMar.

Mercados

PharmaMar rebota en bolsa con un nuevo ensayo del Aplidín para tratar la Covid-19

La farmacéutica logra el visto bueno del supervisor británico para comenzar el primer estudio de Fase 3 de su medicamento frente al coronavirus.

17 febrero, 2021 18:24
José Manuel Del Puerto Mercedes Rivera

Noticias relacionadas

PharmaMar volvía a resurgir en bolsa animada por el Aplidín. Después de haber estrenado la sesión de este miércoles como el valor más bajista de todo el Ibex 35, se convertía en el tercero más pujante del índice tras el anuncio de un nuevo ensayo clínico para testar la eficacia de su fármaco estrella contra la Covid-19. Esta vez, en Reino Unido.

Los bruscos descensos del 13% en la apertura se convertían dos horas después en subidas de más del 1%. Del 1,22% al cierre de una sesión en la que el Ibex terminaba cediendo un 0,38%. De perder los 100 euros por acción a primera hora, a abalanzarse por encima de los 116 euros por título ante el renovado optimismo en las aplicaciones del Aplidín para hacer frente a la pandemia.

El estudio anunciado este miércoles es de Fase 3, con lo que la Agencia Británica del Medicamento se convierte en el primer órgano regulador del ramo que ha autorizado un ensayo tan avanzado para el Aplidín. El estudio, que podría conducir a la prescripción del fármaco para combatir la Covid-19, se hará con pacientes hospitalizados con infección moderada por este coronavirus.

600 pacientes

La farmacéutica que preside José María Fernández Sousa ha explicado que el estudio se llevará a cabo sobre un grupo de 600 pacientes, distribuidos en alrededor de 70 centros médicos de Reino Unido, otros países europeos y el resto del mundo. En concreto, se compararán los resultados de dos niveles de dosis (1,5 y 2,5 miligramos) frente al tratamiento convencional autorizado en cada país.

El objetivo primario es batir el porcentaje de pacientes que logran una recuperación completa en el octavo día de tratamiento y que no vuelven a ingresar por la infección en un periodo de 31 días. Una tesis a favor de la que se han significado varios expertos sanitarios en las últimas semanas y que se ha explicado en publicaciones científicas como Science.

Hasta el momento, los resultados presentados por la compañía son prometedores. El 80,7% de los pacientes tratados con Aplidín habían sido dados de alta médica el día 15 de hospitalización o antes, y un 38,2% antes del día 8.

Sin embargo, no será hasta que se complete el ensayo clínico (fase 3) cuando se determine el potencial beneficio del medicamento de PharmaMar contra el coronavirus. En el caso de España, la farmacéutica está a la espera de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorice, como ya ha hecho la agencia británica, la fase 3 del estudio.

'Fat finger' vendedor

La autorización de este estudio, que ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de una información relevante, han sido el motor para enderezar el rumbo contundentemente bajista de primera hora. Sin noticias que justificasen el desplome del 13% que se alcanzaba en mínimos intradía, todo apuntaba a ordenes erróneas (fat finger en jerga financiera) de venta introducidas por un único bróker.

En concreto, unas primeras órdenes por 51.111 acciones de PharmaMar provocaban su retroceso desde los 114,7 euros de la víspera hasta los 100 por título. Después, otras de compra, aparentemente emitidas desde los mismos mostradores, solicitaban la compra de 39.193 acciones a un precio de 108 euros.

Así, aunque el valor seguía teñido de rojo después de esa transacción, las caídas se limitaban al entorno del 3% ya en la primera media hora de negociación. El anuncio del estudio denominado Neptuno terminaba de aliviar el castigo inversor.