La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

Mercados

Wall Street amplía su escalada en máximos históricos con nuevos datos de empleo

Las compañías de cannabis caen con fuerza después de haber sido blanco de uno de los ataques especulativos de los foreros de Reddit.

11 febrero, 2021 22:10

Noticias relacionadas

Wall Street lograba avanzar una jornada más por la senda de sus máximos históricos mientras la temporada de resultados anuales seguía transcurriendo con mejor tono del previsto. La caída del paro semanal -aunque con matices- y el descenso en el número de contagios por la Covid-19 conforme avanza la vacunación animaba las compras. Aunque el asalto no ha sido completo.

Las palabras de la víspera de la última comparecencia pública del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), aún resonaban en el oído de los inversores con las cifras de desempleo que veían la luz este jueves. Las 793.000 solicitudes de subsidios al paro mejoraban el registro precedente, pero se quedaban sensiblemente por encima de las 757.000 previstas. Así, las palabras de Jerome Powell sobre la importancia de mantener los estímulos monetarios y fiscales cobraban más peso.

Con este escenario, dos de los tres grandes índices neoyorquinos se desmarcaban de las dudas de las plazas europeas y conseguían nuevos máximos históricos. El 0,17% arriba del S&P 500 aupaba al agregado hasta los insólitos 3.916,38 puntos. El Nasdaq se asomaba por primera vez a los 14.025,77 puntos al sumar un 0,38% a su gráfica. El Dow Jones se desmarcaba de esta tendencia con un retroceso mínimo del 0,02% hasta los 31.430,7 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

A pesar de que las peticiones de ayuda al paro han caído una semana más, las previsiones de consenso eran más optimistas. Y lo mismo ocurría con las renovaciones de subsidios, que en la última semana han sido la vía de ingresos para 4,54 millones de estadounidenses.

Estas cifras dejaban de nuevo en evidencia la debilidad que sigue sufriendo el mercado laboral de EEUU, en cuyo regreso al pleno empleo ha situado la Fed la señal para comenzar a aflojar estímulos. El discurso por la necesidad de aplicar medidas de respaldo económico también se repetía en Bruselas, donde la Comisión Europea daba a conocer sus cautas previsiones macroeconómicas.

Marihuana

Entre las protagonistas de la sesión en el terreno corporativo, las compañías de cannabis que ayer se disparaban gracias a uno de los cada vez más comunes asaltos de los foreros de Reddit. Este jueves, las caídas de doble dígito se apoderaban del sector, con Canopy Growth perdiendo un 22,1% incluso después de que su consejero delegado ha predicho su entrada en beneficios en 2022.

La situación arrastraba a Constellation Brands, con pérdidas del 1,7%. La compañía de productos de cosumo doméstico es dueña de un 39% de las acciones de la fabricante de consumibles de marihuana.

Heinz y Pepsi

Sin salir del sector consumo, Kraft Heinz Co subía un 4,9% después de haber anunciado la venta de su filial Planters, especializada en nueces y frutos secos, a su rival Hormel Foods Corp (-3,3%). Además, la compañía participada por Warren Buffett ha dado a conocer un beneficio neto de 1.030 millones de dólares, muy por encima de los 182 millones del cuarto trimestre del año pasado.

Otra del grupo que ha cotiza resultados es PepsiCo, que ha anunciado un beneficio neto de 7.120 millones de dólares en 2020, lo que supone una caída del 2,6% frente al año anterior. El grupo presidido por el español Ramón Laguarta consiguió, sin embargo, ingresos por 70.372 millones de dólares, un 4,5% que hace un año. Sus acciones cedían un 2%.

Tesla y Playboy

Mientras tanto, las acciones de Tesla subían un 0,9%. Esta vez, el foco no estaba en su fundador Elon Musk, que otra vez ha vuelto a señalar hacia el dogecoin. El protagonismo era para su hermano, el empresario y consejero Kimbal Musk, que comunicaba la venta de 25,56 millones de dólares en acciones de la automovilística, donde aún conserva 599.740 títulos valorados en unos 490 millones.

Además, este jueves era día de estreno en Wall Street. Playboy terminaba la sesión con caídas del 2,7% después de haber llegado a subir un 12% a primera hora el día de su vuelta a bolsa después de 10 años fuera del parqué. Las acciones de PLBY Group, que es como se llama ahora oficialmente la compañía tras la absorción por Mountain Crest Acquisition Corp, llegaban a venderse a 14,94 dólares por acción en máximos intradía.