La justicia europea da la razón a los grandes inversores que denunciaron inexactitudes en el folleto de Bankia

La justicia europea da la razón a los grandes inversores que denunciaron inexactitudes en el folleto de Bankia

Banca

Los grandes inversores también pueden reclamar a Bankia por su salida a bolsa, según el TJUE

El abogado general dictamina que la protección de la directiva sobre el folleto no se limita a los inversores minoristas.

11 febrero, 2021 12:12
Bruselas

Noticias relacionadas

La justicia europea da la razón a los grandes inversores que demandaron a Bankia por su salida a bolsa por la falta de veracidad en el folleto de emisión. El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Jean Richard de la Tour, ha dictaminado este jueves que las normas comunitarias no protegen únicamente a los inversores minoristas en estos casos, sino que también los inversores cualificados pueden ejercitar acción de responsabilidad por folleto inexacto.

Las opiniones del abogado general no tienen caracter vinculante, pero el TJUE sigue sus recomendaciones en el 80% de los casos. La sentencia definitiva se conocerá en los próximos meses. 

El dictamen responde a un litigio entre la Unión Mutua Asistencial de Seguros (UMAS) y Bankia en relación con la responsabilidad de esta entidad financiera por el folleto publicado para su salida a bolsa en 2011. La UMAS suscribió una orden de compra de 160.000 acciones de Bankia, a razón de 3,75 euros cada acción, lo que supuso un desembolso total de 600.000 euros.

Como consecuencia de la reformulacion de las cuentas anuales de Bankia, las acciones perdieron casi todo su valor en el mercado secundario y se suspendió su cotización. En procedimientos anteriores seguidos a instancia de inversores minoristas, el Tribunal Supremo declaró en diversas sentencias que el folleto de la emisión contenía graves inexactitudes en cuanto a la verdadera situación de la entidad.

La UMAS interpuso una demanda una demanda contra Bankia en la que solicitaba, con carácter principal, que se anulase la compra de las acciones por error en el consentimiento y, con carácter subsidiario, que se declarase la responsabilidad de Bankia por falta de veracidad en el folleto de la emisión. El litigio ha llegado al Tribunal Supremo, que alberga dudas sobre si un inversor cualificado, como la UMAS, puede ejercitar esa acción de responsabilidad. Por eso ha remitido una cuestión prejudicial al TJUE.

En su dictamen de este jueves, el abogado general sostiene que, cuando una oferta pública de suscripción de acciones se dirige tanto a inversores minoristas como a inversores cualificados y se emite un folleto, la normativa europea permite que la acción de responsabilidad por el folleto pueda ser ejercitada por los inversores cualificados. Y eso incluso a pesar de que cuando la oferta se dirige exclusivamente a estos inversores, no se requiere que se publique dicho documento.

"Tanto la interpretación literal como la interpretación sistemática de la directiva llevan a desechar la idea de que el folleto sólo se establezca con el fin de proteger a los inversores no cualificados", argumenta el abogado general. 

El objetivo de esta directiva es doble. El primero, conseguir un mercado único de valores mediante el desarrollo del acceso a los mercados financieros, en particular para las pymes. Y el segundo, proteger a los inversores mediante la publicación de una información completa, fiable y accesible.

Por todo ello, el dictamen concluye que "cuando exista un folleto, debe poder iniciarse una acción de responsabilidad civil basada en la inexactitud de dicho folleto, cualquiera que sea la condición del inversor que se considere perjudicado".