Una tienda GameStop en el Nueva York de la pandemia.

Una tienda GameStop en el Nueva York de la pandemia. NICK ZIEMINSKI Thomson Reuters

La tribuna

El problema de identificar verdugos y víctimas en el caso GameStop

6 febrero, 2021 01:12

A lo largo de la última semana uno de los temas más discutidos fue la batalla entre WallStreetBets y Wall Street. En cuestión de días, los pequeños inversores de Reddit empujaron las cotizaciones de una serie de los activos creando un short squeeze para grandes hedge funds de EEUU. Muchos lo llamaron manipulación de mercado, pero ¿realmente lo era?

Para responder a esta pregunta, tenemos que recordar los puntos clave de la manipulación. En pocas palabras, se refiere a la acción de inflar o desinflar artificialmente el precio de un valor o influir de otro modo en el comportamiento del mercado para beneficio personal.

Por ejemplo, para bajar el precio de un valor en el mercado se podría recurrir a la colocación de cientos de órdenes pequeñas a un precio significativamente más bajo que el precio actual del activo. Otra forma de manipulación consiste en colocar múltiples órdenes simultáneas de compra y venta a través de diferentes brókeres que se cancelan entre sí. De esta manera se crea la percepción de alto volumen de negociación en el valor. Sin embargo, la técnica más famosa es sin duda pump and dump, que consiste en inflar el valor de una acción artificialmente para luego comenzar a vender con fuerza.

El problema es distinguir a los verdaderos creyentes que no cometieron ningún crimen de quienes estaban tratando de presionar

El reciente caso de Nokia, por ejemplo, se puede considerar como manipulación de mercado de tipo pump and dump. La situación alrededor de GameStop, sin embargo, no es tan obvia. Si un hedge fund estuviera detrás del 'ataque', lo más probable es que se abriría la investigación por distorsiones del mercado. Pero cuando se trata de Reddit, demostrar la manipulación probablemente sería extremadamente difícil.

El problema es distinguir a los verdaderos creyentes que no cometieron ningún crimen de aquellas personas que simplemente están tratando de presionar a otros para que compren, para hacer subir las acciones porque quieren apretar los cortos.

La CNMV, sin embargo, dijo que en España lo pasado con GameStop sería manipulación del mercado. Al mismo tiempo, no tenemos que olvidar que los cortos estuvieron prohibidos en marzo del año pasado…

Pero aquí se plantea otra pregunta: ¿De qué sirve tanta regulación si luego no se adoptan medidas necesarias para proteger a los ahorradores desde las instituciones que están obligadas a hacerlo?

El Gobierno de España admitió que su comercialización fue un fallo y la CNMV reconoció incumplimientos de la ley

Lo que hemos observado en el caso de GameStop es mucho menos peligroso de lo que ocurrió con MAFO y la estafa de las preferentes en España. A mediados de 2007, los bancos españoles comenzaron a necesitar más capital para cubrir sus fuertes disminuciones de ingresos. Para ello, ofrecieron acciones preferentes a inversores particulares dando a entender que se trataba de renta fija cuando no lo era.

En un porcentaje muy alto los inversores eran particulares inexpertos que creyeron que era una inversión segura. Pero lo más curioso es que las preferentes tuvieron el visto bueno inicial del Banco de España de la CNMV.

Cuando estalló la crisis y estas 'acciones sin derechos' perdieron su valor de mercado por la crisis de los bancos, el Gobierno de España admitió que su comercialización fue un fallo y la CNMV reconoció también que en muchas ocasiones se comercializaron sin cumplir la ley.

***Igor Kuchma es analista de Trading View

Ahora en portada

Un técnico analiza una ecografía.

Biopsias guiadas para personalizar y abaratar el tratamiento oncológico

Anterior
Imagen de un pozo petrolífero.

La incertidumbre amenaza al sector de Oil & Gas que paraliza su gasto de capital

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2021 El León de El Español Publicaciones S.A.