Fajos de billetes de 100 dólares.

Fajos de billetes de 100 dólares.

La tribuna

Por qué es importante la inflación y hacia dónde se dirige en EEUU

16 enero, 2021 01:00

Todos sabemos que la inflación es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país, pero ¿por qué todos los inversores y traders la siguen? ¿Qué papel juega en el mundo de las inversiones?

Primero, tenemos que decir que la inflación genera cambios significativos en el valor, por lo tanto, cualquier análisis o planificación financiera debe incluir el posible impacto de la inflación. Para activos menos líquidos, como propiedades, planta y equipo, el impacto de la inflación puede tardar más en sentirse.

¿Por qué suben los precios? Hay muchas razones, pero las principales son dos: el cambio en la oferta y demanda de cualquier bien afectará los precios. Por ejemplo, imaginemos que un bien es inelástico y su oferta baja, los precios subirán consecutivamente ya que las empresas pueden cobrar más al disponer de menor oferta y viceversa.  

Otra razón podría ser la confianza de los consumidores sobre la economía.  Para ser más precisos, se refiere a cuan optimistas son los consumidores acerca de la economía. Dicho de otro modo, si creen en un futuro próspero, es más probable que gasten más porque no esperan perder sus fuentes de ingresos en el corto plazo. En el caso contrario, veremos situación opuesta.

Por ejemplo, en EEUU la inflación en diciembre fue del 1,4% interanual frente al 1,2% del mes anterior. El aumento del índice de precios al consumo (IPC) mensual fue de 0,4%, como esperaba el mercado.

Toca esperar hasta que las tasas vuelvan a incrementarse y la flexibilización cuantitativa termine

La inflación actual en EEUU sigue estando lejos del objetivo del 2% de la Fed. Aquí, vemos necesario mencionar que el verano pasado el presidente actual de la Fed, Jerome Powell, prometió que después de que la inflación estuviera por debajo del 2% durante mucho tiempo, permitiría que superara el 2%. Es por eso que la Fed no endurecerá pronto la política ni aumentará las tasas.

Por el otro lado, el mercado, viendo que la inflación ha crecido un poco, comenzará a temer realmente una subida de tipos por parte de la Fed. Entonces, veríamos un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro. Pero después de la publicación de los datos sobre la inflación, los rendimientos de los bonos del Gobierno estadounidense se ajustaron ligeramente a la baja y los precios subieron.

Esto significa que toca esperar hasta que las tasas vuelvan a incrementarse y la flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) termine. Por lo tanto, el rally continúa.

***Igor Kuchma es analista de Trading View

Ahora en portada

Las posibles prácticas monopolísticas de las ‘big tech’ se enfrentan al escrutinio de autoridades y expertos en EEUU. Foto: Morning Brew / Unsplash.

CES evita dar voz a los defensores de trocear las grandes tecnológicas

Anterior
Ponentes de 'Gender and Racial Bias in AI' durante su celebración en CES 2021.

Solo la diversidad de datos ayudará a eliminar los sesgos de la inteligencia artificial

Siguiente