La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Mercados

El Ibex cae hasta los 8.200 puntos tras entregar un 2% en la semana del regreso a los confinamientos en Europa

El imparable avance de los contagios y las medidas de restricción social frente a la Covid ha calado en los datos macro y el ánimo inversor.

15 enero, 2021 17:39

Noticias relacionadas

El entusiasmo por el nuevo año ha durado poco en la Plaza de la Lealtad. El rally con el que comenzaba 2021 no ha encontrado continuidad en su segunda semana, en la que el Ibex 35 ha entregado un 2,11% de su valor hasta los 8.230,7 puntos. La proliferación de medidas de confinamiento y el imparable incremento de contagios por la Covid-19 han sido culpables.

Las promesas de nuevos y más generosos estímulos ya no han sido suficientes para sostener el ánimo inversor. Las ventas se han impuesto, especialmente en la sesión de este viernes. La última jornada de la semana, en la que el índice español ha caído un 1,69%, ha sido la escogida por varios países y regiones para anunciar nuevas medidas de restricción social, toques de queda y cierres sectoriales. La amenaza de que la recuperación económica no sea tan enérgica como se quería descontar, penalizan la renta variable.

Un factor clave ha sido la publicación de nuevos datos en China, el país del que surgió la pandemia. El Gigante Asiático ha registrado su peor dato de infección en diez meses y las medidas de confinamiento de distinto grado ya vuelven a afectar a cerca de 28 millones de sus ciudadanos. Unos números que se han combinado con unos frágiles datos de confianza del consumidor y actividad manufacturera en EEUU.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Aunque el golpe definitivo ha llegado con la última sesión de la semana, lo cierto es que los inversores ya venían dando muestras de la incertidumbre reinante desde el lunes. Una sesión tras otra se producían cierres muy estrechos, aunque con constantes bandazos entre el verde y el rojo. Los 8.230 puntos salvados por los pelos eran la cota a conservar para evitar un desplome aún más abultado.

El retroceso acumulado por el índice español ha sido el más abultado, tanto en la sesión de este viernes como en el acumulado semanal. Así, el DAX alemán cedía un 1,4%, pero en la semana su retroceso se limitaba al 0,4%. El CAC 40 francés se dejaba un 1,2% y otro 0,4% respectivamente. El periférico Ftse MIB del Milán aglutinaba descensos del 1,1% y del 0,7% en la semana.

Renovables y bancos

De regreso al Ibex 35, los valores más castigados de la semana han sido dos compañías de energías renovables. Solaria se ha dejado un 13,3% y Siemens Gamesa ha perdido un 7% de su capitalización. Aquí lo que ha pesado han sido las acusaciones de General Electric de espionaje y robo de secretos industriales contra su matriz, la alemana Siemens Energy.

Las caídas se han repetido en el sector financiero, con BBVA acumulando pérdidas del 4%, Bankinter cediendo un 1,7% y el Sabadell perdiendo un 1,1%.

Medicamentos y torres

Al otro extremo, PharmaMar ha saldado la semana con alzas del 11,1% a contracorriente. Un avance fruto del respaldo que un reconocido virólogo ha dado al efectivo sanador del Aplidín frente a la Covid-19.

También ha tenido motivos para subir a contracorriente Telefónica, que ha acumulado subidas del 7% en la semana en la que ha anunciado la venta de las torres de telecomunicaciones de su filial Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros. Una operación que, además de reportar plusvalías, ha tenido un impacto positivo sobre su endeudamiento.

Entre esta última y la anterior, subidas del 7,8% para Indra. ACS (+5,4%) e IAG (+4,9%) también se han colocado entre los valores alcistas de la sesión.

Bono soberano

Mientras tanto, en el mercado secundario de deuda soberana, el bono español a diez años ha cerrado la semana en tipos del 0,061%. Esta cota se ha traducido en una prima de riesgo ligeramente al alza, hasta los 60 puntos básicos frente a un 'bund' que ha terminado en el -0,54%.

Así ha finalizado una semana en la que el Tesoro Público ha cerrado una emisión sindicada de un nuevo bono a una década con la que ha captado 10.000 millones de euros al coste más bajo de su historia para esta modalidad de colocación. Los inversores han sumado una fuerte demanda sobre estos papeles, que este miércoles se han adjudicado a insólitos tipos del 0,114%.