La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street no puede con los contagios y sucumbe al rojo en la última sesión de la semana

Los datos macroeconómicos que ven la luz en la última sesión de la semana suman presión bajista a la bolsa neoyorquina.

15 enero, 2021 22:31

Noticias relacionadas

Wall Street se viste de rojo este viernes. Las ventas se imponen en la meca global de las finanzas por imparable el auge de los contagios y las medidas de confinamiento en todo el mundo. Un repunte que coincide con un deslucido estreno en la temporada de presentación anual de cuentas de la gran banca estadounidense.

A estos dos lastres se suma un tercero, pues el grueso de las referencias macroeconómicas que veían la luz este viernes se quedaban por debajo de las previsiones de los economistas. Una combinación de ingredientes que resultaba en un cóctel fatal de pérdidas que incluso se contagiaba a Europa, donde los índices de referencia engrosaban sus caídas de primera hora.

Con este escenario, el Dow Jones cae un 0,57% hasta quedarse en los 30.184 puntos. Otro 0,72% cae el S&P 500, que cotiza por debajo de los 3.800 puntos. Un 0,87% cede el Nasdaq, que se aferra a la cota de los 12.998 puntos por un estrecho margen.

Lo mismo ocurría con el índice manufacturero Empire State de la Fed de Nueva York, en 3,5 puntos. Más que suficiente para que los inversores olvidasen la promesa del presidente electo, Joe Biden, de establecer nuevos estímulos por 1,9 billones de dólares, entre los que se contaría una partida para entregar cheques de 1.400 dólares a los hogares estadounidenses.Uno de los datos macro que más daño hacía en el ánimo inversor era el de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que caía hasta los 79,2 puntos frente a los 80,7 de hace un mes. Un amplio retroceso que el dato de previsiones de ventas minoristas ya anticipaba la haberse contraído un 1,9% en su referencia para diciembre.

Castigo a la banca

Por si fuera poco, el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de cuentas anuales de la banca dejaba un regusto amargo en el paladar de los inversores. Wells Fargo cae más de un 7% después de haber colmado las previsiones de los analsistas en cuanto a beneficios (2.990 millones de dólares) por primera vez en seis trimestres, pero haberse quedado corta en ingresos (17.930 millones).

Un 4% caen las acciones de Citigroup al arrojar un balance similar en sus cuentas de cierre del año del coronavirus. El beneficio neto de 4.600 millones de dólares (2,08 dólares por acción) se quedaba ligeramente por debajo de los números del ejercicio anterior, pero más significativo era el retroceso de los ingresos de la entidad, hasta los 16.500 millones.

La terna de gigantes financieros que este viernes daban a conocer sus cuentas se completaba con JP Morgan Chase, que arrojaba un beneficio neto récord de 12.136 millones de dólares, un 42,4% más que hace un año. Sin embargo, el hecho de que la sorpresa de esta cifra se deba más a la liberación de provisiones contra la morosidad que a ingresos inesperados hace que tan solo sirva para limitar su castigo en bolsa al 2,5% de su capitalización.

Coches y petróleo

Ni siquiera Tesla logra esquivar el rojo dominante después de haber sido blanco de una generosa mejora de recomendación de inversión. Desde la firma de análisis Wedbush han marcado precio objetivo para la fabricante de vehículos eléctricos en los 950 dólares por acción. Sin embargo, la casa aún se resiste a recomendar la compra de estos títulos a los que ve un potencial del 33%.

Mala sesión también para la petrolera Exxon Mobile, que sufre caídas del 5% después de conocerse que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) habría comenzado una investigación sobre sus cuentas. En concreto, y según adelanta The Wall Street Journal, las pesquisas van por posibles alteraciones en la valoración de yacimientos en la Cuenca Pérmica de Nuevo México y Texas.