Unas oficinas de la energética Audax.

Unas oficinas de la energética Audax.

Mercados

Los bajistas refuerzan su asedio en Audax hasta superar el 6% de la renovable

Las posiciones cortas vuelven a engordar en la compañía energética a pesar de las perspectivas de los analistas y la entrada de los dueños de Mayoral.

15 enero, 2021 15:30

Noticias relacionadas

La presión de los cortos sigue engordando en Audax. Los especuladores bajistas ya son dueños de más de un 6% de la compañía de energías renovables. Las buenas perspectivas de los analistas para su sector no son obstáculo para que casi cada día aumenten su presión contra la cotización de la cotizada.

A comienzos de esta semana, los bajistas ya eran dueños de un 5% del capital de la energética. Cuando todavía no ha terminado, su peso alcanza ya el 6,19% de su accionariado. Una participación que está valorada en 62,5 millones de euros en función de su actual precio en el mercado bursátil.

Este nuevo máximo de presión bajista en Audax se alcanza justo en la semana en la que se conocía que la familia Domínguez de la Maza, la saga dueña de la textil Mayoral, entraba en la renovable con una inversión valorada en más de 56 millones de euros. Una transacción que se cerró directamente con Eléctrica Nuriel, la sociedad a través de la que el presidente de la cotizada, José Elías Navarro, controla la compañía.

Citadel, al frente

Dentro de los seis bajistas que han alcanzado un 6,19% del capital de Audax, el que más presiona a la baja es Citadel Europe, uno de los hedge funds más habituales en posiciones cortas sobre cotizadas españolas. Si en su estreno declaró solo un 0,84% del capital, ahora la cota alcanza el 1,89%.

El segundo puesto de la lista es para el fondo Polar Asset Management Partners, que después de haber rebajado ligeramente su apuesta, ha vuelto a engordarla hasta el 1,46% de su capital, según consta en los registros de la CNMV. La lista sigue con Linden Advisors, que acaba de sumarse al club de las gestoras que por sí solas rebasan un 1% en la renovable. Este viernes, su posición se sitúa en el 1,03% del capital. 

Después, los de D.E. Shaw & Co, que declaran un 0,78% de la cotizada en posiciones cortas, BlueCrest Capital Management, que reconoce cortos por un 0,51%, y el banco francés BNP Paribas, con un 0,52%. Este ha sido el último en sumarse a un asedio que va a más desde hace meses y que comenzó poco después de una emisión de bonos verdes convertibles.

Accionistas relevantes

Hasta estos últimos episodios, nunca antes la compañía había sufrido el ataque de los bajistas con posiciones individuales superiores al 0,5%. Estas son las consideradas relevantes por el supervisor, que además se comunican al mercado y deben actualizarse siempre que haya cambios al alza o la baja.

Su peso conjunto se sitúa ya por encima del 5,886% que declaran los dueños de Mayoral a través de la sociedad inversora Indumenta Pueri. Por encima de ellos, el presidente Elías Navarro, que ha reducido su peso hasta un 77,136% de la cotizada, y Goldman Sachs, que declara un 6,863%.