Cinco personas forman una estrella con sus manos.

Cinco personas forman una estrella con sus manos. PxHere

Mercados

Cinco expertos desvelan sus cinco favoritas para empezar el año 2021 ganando en bolsa

Las energéticas ocupan una posición destacada entre las oportunidades que los analistas rastrean en la bolsa española para entrar al alza en el año nuevo.

4 enero, 2021 03:34

Noticias relacionadas

Las turbulencias del año 2020 recién acabado han dejado en evidencia la necesidad de contar con carteras de inversión bien fundamentadas y equilibradas. Una tarea a la que, una vez más, los analistas se lanzan al estrenar el nuevo ejercicio. Las expectativas de recuperación económica que han traído las vacunas contra la Covid-19 son en esta ocasión un factor inexcusable en su rastreo por los mercados.

Los expertos se afanan en encontrar las mejores oportunidades de inversión después del mazazo del coronavirus para la bolsa española. Eso sí, con estrategias muy medidas para evitar quedar atrapado en los bruscos bandazos del mercado y con el omnipresente condicionante de que la luz al final del túnel de la pandemia se siga viendo cada vez más cerca.

Con estas premisas como punto de partida, el equipo de análisis de dos reconocidas entidades españolas y tres expertos independientes comparten con Invertia sus elegidas para estrenar el año al alza en bolsa española. Cinco carteras de cinco favoritas cada una para exprimir al máximo el vuelco de posiciones inversoras por el que ya se están decantando los gigantes mundiales de la inversión.

Bankinter: apuesta por el ciclo

- Inditex: La gigante textil es una de las favoritas del equipo de analistas comandado por Ramón Forcada, a la que otorgan peso relativo del 25%. El precio objetivo de 29 euros por acción que le conceden se fundamenta en unas cuentas trimestrales que “marcan un punto de inflexión en la tendencia de venta y márgenes” mientras que “la solidez financiera se mantiene intacta” y “mantiene sus ventajas competitivas”.

- Iberdrola: La compañía eléctrica ha marcado máximos históricos a contracorriente en 2020, pero la firma todavía le ve recorrido hasta los 11,7 euros por acción. Con un peso del 25% en la cartera, los expertos destacan la “solidez del negocio y financiera, capacidad de crecimiento, oportunidades de inversión en redes y renovables” y, además, su “foco en la retribución al accionista” que pasa por un compromiso de mantener el pay-out entre el 65% y el 75% durante los próximos cinco años.

- Banco Santander: La entidad que capitanea Ana Botín es una de las incorporaciones más recientes a la cartera modelo simplificada de Bankinter, donde le dan un peso del 20%. El acuerdo para el ‘brexit’ juega su favor, pues una quinta parte de sus beneficios proceden de Reino Unido. Los “buenos” índices de calidad crediticia que ven en uno de los mejores jugadores para “incrementar posición a ciclo económico” son otro de sus argumentos.

- Aena: El gestor semipúblico de los aeropuertos españoles se convierte en la baza de la entidad para jugar “las mejores perspectivas sobre la vacuna” y la recuperación del sector turístico, de la que los aeropuertos son pieza básicas. Su “sólida posición financiera” se convierte en un revulsivo más para desembocar en una remontada “con más fuerza y velocidad incluso que el ciclo económico”. Los expertos le dan un peso del 15% y un precio objetivo de 149,5 euros por acción.

- Cie Automotive: La automovilística completa la cesta ganadora del banco, con un peso relativo del 15% y un precio objetivo de 21,8 euros por acción. Los analistas subrayan que incluso en un ejercicio “tan complicado” como 2020 ha conseguido un comportamiento mejor que la media de los mercados en los que opera, ha dejado “patente” su eficiencia operativa con unos márgenes que “permanecen en niveles elevados” y su endeudamiento se mantiene a raya en un ejercicio en que se ha disparado en todo los sectores.

Renta 4: empieza el giro al ‘value’

- Cellnex: El imparable ascenso del mayor propietario de torres de telecomunicaciones de Europa cuenta con un precio objetivo de 78,5 euros por acción para el banco de inversión español. Una cota que es fruto de evaluar la “gran combinación de negocios con bajo o nulo riesgo con el crecimiento a través de adquisiciones”. Las “estrictas condiciones de rentabilidad” que se ha fijado la gerencia de la compañía junto al convencimiento de que no habrá nuevas ampliaciones de capital en los próximos trimestres se convierten en aliados para seguir la remontada.

- Grifols: La farmacéutica especializada en hemoderivados tiene un potencial del 30% a juicio del equipo de analistas que lidera Natalia Aguirre. Un margen que justifican en unos números de negocio que “han continuado evolucionando de manera satisfactoria” incluso con un escenario de tipo de cambio adverso por la depreciación del dólar. Su fortaleza en los mercados clave de EEUU y China, dos de las economías que con más fuerza recuperan su velocidad de crucero, se traducen en buenas perspectivas.

- Indra: Aunque la firma reconoce que la tecnológica española “lleva años procurando reactivar el crecimiento de ingresos en un sector en el que la presión competitiva es elevada”, vuelca sus esperanzas en “la implementación de planes de eficiencia y las adquisiciones realizadas en los últimos años”, con especial énfasis en el plan de acción anunciado por su directiva. Con todo ello, establecen un precio objetivo de 9,4 euros para sus acciones.

El vuelco 'online' de Inditex se ha ganado la confianza de los analistas.

El vuelco 'online' de Inditex se ha ganado la confianza de los analistas.

- Mapfre: La aseguradora es la apuesta más claramente cíclica de la firma de inversión. Apoyada en la tesis de que mantiene una “rentabilidad financiera (ROE) sostenible a pesar de la presión en primas” se marca un precio objetivo de 1,93 euros para cada una de sus acciones. Con la previsión de que las primas del ramo no vida mejoren a lo largo del próximo año y con una solvencia que permite mantener la retribución al accionista, la estrategia desplegada por la compañía para los próximos años se gana la confianza de estos analistas.

- Merlin Properties: La socimi consigue su puesto entre las favoritas de la entidad gracias a la “sostenibilidad de sus rentas y ocupación con una baja tasa de impago”. Con un potencial alcista que rebasa el 27% desde su actual cotización, su “balance saneado, sólida generación de caja, adecuada diversificación y generosa retribución al accionista” se convierten en sus principales credenciales para destacar en este 2021. Y eso sin contar con que los niveles que ahora marca pueden colocarla en el blanco de operaciones corporativas.

Roberto Moro: energía en subida libre

- Endesa: El analista de Apta Negocios apuesta por la eléctrica con la convencida expectativa de que “vuelva a máximos históricos en la zona de los 25 euros por acción”. Para el experto este valor es una opción ganadora para entrar en 2021 “siempre y cuando permanezca por encima de 21,75 euros por título”, que en su opinión es donde conviene fijar un stop loss.

- IAG: El grupo hispano-británico de aerolíneas se perfila como un firme candidato al despegue bursátil conforme vaya regresando la normalidad a su sector. No obstante, advierte de que la toma de posiciones debería darse “si y solo si empieza a cotizar por encima de los 2 euros”. Además, advierte de la conveniencia de establecer siempre un stop “no superior al 5%”.

Sede de la energética Iberdrola, uno de los valores más repetidos por los expertos.

Sede de la energética Iberdrola, uno de los valores más repetidos por los expertos.

- Siemens Gamesa: La renovable “se puede ir por arriba a donde le dé la gana”. Así de contundentes son las previsiones del analista bajo la premisa de que “en todo momento aguante por encima de los 30 euros por acción”. Este es el nivel que señala como determinante para que su pujante gráfica se mantenga en subida libre.

- Repsol: El castigo que la petrolera acumuló el año pasado puede convertirse en una palanca para su rebote “siempre y cuando supere los 9 euros”, que marcan sus máximos del pasado junio. En caso contrario, la recomendación del experto es “dejarla correr”, porque considera que sería mejor apostar por “otros de los abundantes títulos e índices que ya han conseguido superar estas cotas” de resistencia.

- Iberdrola: Los recientes máximos históricos de la eléctrica le saben a poco al analista, que confía en que su potencial alcista permanezca intacto “siempre y cuando aguante por encima de 11,2 euros por acción”. A su modo de ver, la presidida por Sánchez Galán “sigue siendo una de las mejores opciones para invertir en el mercado español”.

Eduardo Bolinches: energéticas y vacunas

- Iberdrola: El analista de Invertia señala que la compañía eléctrica “quizás sea una de las pocas excepciones a considerar entre los valores clásicos de la bolsa española”. Tras la ruptura de la resistencia de los 11,5 euros después de seis semanas luchando contra ella, esta es la marca que ahora conviene considerar para mantenerla como apuesta en cartera.

- Repsol: En el caso de la petrolera, los condicionantes del experto son más estrictos. La presidida por Antonio Brufau es favorita para estrenar el año “solo en el caso de que sea capaz de colocarse por encima de los 8,6 euros”. Una hazaña que no debe ser transitoria, sino en cierres consecutivos, para confirmar la solvencia de la remontada.

- Solaria: Aunque reconoce que la compañía forma parte de un sector “de moda” para invertir, considera que reúne factores suficientes como para dejarse seducir. No obstante, su recomendación pasa por repartir el capital que se destinaría a esta cotizada también entre SolarPack y Soltec “para conseguir minimizar el riesgo” al diversificar dentro del sector a nivel nacional.

- Siemens Gamesa: Dentro de este bloque, “otra empresa que no puede faltar” es la fabricante vizcaína de turbinas eólicas. El analista de Invertia considera que mientras se mantenga por encima de los 30 euros por acción, gozará de “una estupenda salud desde el punto de vista técnico”. Además, recuerda que está en el foco de posibles movimientos corporativos, por lo que aventura que “podría llegar alguna sorpresa en este 2021”.

- Rovi: El toque defensivo de la cartera del experto llega con esta compañía farmacéutica. Además de su “estupendo aspecto técnico”, que considera invariable siempre y cuando se respeten los 36,4 euros por acción, subraya que los laboratorios madrileños son “los grandes beneficiados por las vacunas”. Y es que ha sido la elegida de la estadounidense Moderna para acabar sus inyectables en Europa. Un negocio que aún no ha hecho más que arrancar a nivel mundial.

La vacunación frente a la Covid-19 marca las apuestas de inversión para 2021.

La vacunación frente a la Covid-19 marca las apuestas de inversión para 2021. EFE

David Galán: toque defensivo

- Cie Automotive: El director de renta variable de Bolsa General destaca de la automovilística que es una “empresa cíclica, castigada por la pandemia, pero bien gestionada y en fase de recuperación”. Sin descartar que “podría necesitar algún respiro”, considera que las compras tras alguna corrección serían una estrategia “ideal”, sin dejar de vigilar sus sucesivos soportes, que ubica en los 19,66 euros y en los 15,86 por acción en primera instancia. Más abajo, apunta a los 14,06 y los 13,36 euros.

- Ebro Foods: La compañía especializada en arroces y pastas se gana la confianza del experto por su tendencia alcista de corto-medio plazo y, también, por su carácter defensivo. Con un primer soporte en los 16,54 euros por acción, su gráfica de precios tiene el objetivo a conquistar más inmediato en los 21,3 euros por título.

- Inditex: La criatura de Amancio Ortega ha conseguido “dejar atrás los malos augurios” en su salto del modelo de venta presencial al negocio online. Una vez superada su media de 200 sesiones en noviembre, pone rumbo a los 27,69 euros por acción y, después, mira hacia la resistencia de los 28,28 euros. Eso siempe y cuando aguante los soportes de los 24,93 euros y los 23,7 por título.

- Red Eléctrica: El toque energético a la cartera del experto de Bolsa General llega con la operadora de la red española, lo que le confiere un carácter defensivo. Una vez iniciada la recuperación de sus soportes en los 16,205 euros por acción, encara el viaje hacia los 17,305 euros. La superación de esta cota, asegura, confirmaría su “buen aspecto técnico y activaría dos estructuras de segundo impulso alcista, una de corto y otra de medio plazo”.

- Vidrala: Esta compañía del Ibex Medium Cap es para el experto un “valor claramente alcista en el corto, medio y largo plazo”. Una premisa que justifica su confianza en que la especialista en envases de vidrio podrá arranca el año hacia la conquista a los 105 euros. Hasta esa cota, solo se le antepone la resistencia de los 98,2 euros por acción. Por abajo, aconseja estar atentos a los soportes de los 80 euros, los 77,5 euros, y los 73,4 por acción.