Rótulo en una presentación de GVC Gaesco.

Rótulo en una presentación de GVC Gaesco.

Mercados

GVC Gaesco apuesta por un vuelco cíclico confiado en un potencial del 13% para el Ibex

La firma de inversión catalana apuesta por Santander y Bankinter como sus favoritas dentro del depreciado sector financiero.

17 diciembre, 2020 20:14

Noticias relacionadas

GVC Gaesco pisa el acelerador en su apuesta por los valores cíclicos. De una aversión total a ellos en marzo, a darles un peso del 45% en su cartera modelo para adentrarse en 2021. Una convencida apuesta por la recuperación económica que incluye un potencial alcista del 13% para el Ibex 35.

El director general de análisis de GVC Gaesco, Víctor Peiró, considera que este potencial, que supone la conquista de los 9.200 puntos por parte del índice, suponen incluso “un objetivo conservador”, ya que está convencido de que a medida que avance la recuperación económica habrá una progresiva revisión al alza de previsiones.

En este sentido, el experto ha apuntado a proyecciones que apuntan hacia los 11.100 puntos. En su opinión, el cierre del selectivo para el año que viene podría estar “en algún punto intermedio entre ambas cifras”. Peiró cree que “el Ibex ya está preparado para empezar a cotizar la recuperación de beneficios”, lo que amplía y acelera su margen de remontada.

Palancas alcistas

Aquí, el director de análisis de la firma catalana señala “el retroceso que acumula el Ibex 35 ya ha descontado la caída media de beneficios de aquí a 2022”. Además, ha apuntado a las vías de la venta de activos, la racionalización de inversiones y la proliferación de operaciones corporativas como palancas de revalorización para las cotizadas.

En cualquier caso, Marisa Mazo, subdirectora general de análisis de la casa, ha señalado que “para España es muy importante que la inmunidad frente al coronavirus sea ya amplia en el tercer trimestre del año”. Si esto llega a producirse gracias a los programas de vacunación, la temporada turística quedaría a salvo, con el consiguiente impulso a la economía nacional. No obstante, no ve una recuperación completa hasta 2022 o 2023.

Selección de valores

Dentro de este sector, los analistas de la casa apuntan hacia tres cotizadas españolas como sus favoritas: el grupo de aerolíneas IAG, la hotelera Meliá Hotels y la agencia online eDreams Odigeo. Además, con un enfoque europeo, escogen a Ibersol como su preferida.

En cuanto a compañías de corte más industrial, en GVC Gaesco ponen el foco en temas de movilidad por la importancia que cada vez más se le da a esta megatendencia. En el mercado español, sus favoritas son Talgo -para la que ven más potencial que en CAF- y Gestamp. Fuera de las fronteras nacionales, el foco se va hacia Italia con los grupos Piaggio y Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

En telecomunicaciones, las favoritas de la firma son Cellnex, Telefónica y Euskaltel en el mercado español, mientras que las francesas Orange y Vivendi son sus top pick a escala europea. En el área de infraestructuras, GVC Gaesco prefiere a Sacyr, FCC, Clerph -que cotiza en BME Growth- y la fabricante italiana de áridos Buzzi Unicem.

En consumo, las elegidas son Inditex, Ebro FoodsAtrys Danone. Por el sector de utilities la firma hace una firme apuesta por las renovables -como Audax, Greenalia y Holaluz- y las compañías del sector que están acelerando sus planes de transición ecológica, como Repsol y Naturgy. También la socimi Merlin Properties se gana la confianza de GVC Gaesco.

Banca

No obstante, si hay un sector cíclico por excelencia es el bancario. Mazo ha señalado que aunque “seguirán teniendo difícil su negocio porque su materia prima está al 0%”, la analista ve oportunidades de compra. Además, considera que las operaciones corporativas seguirán marcando la agenda el año que viene.

Sus favoritos son Banco Santander, por su capacidad para generar ahorros de costes internamente, y Bankinter por su mejor ratio de eficiencia y rentabilidad financiera (ROTE). En Europa, la analista elige a BNP Paribas como su favorita por su resiliencia a la crisis y unos “sólidos” colchones de capital.