La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Lucas Jackson Thomson Reuters

Mercados

Wall Street se inmuniza ante la Covid y las falta de estímulos y sube un 4,1% en una semana

Los grandes índices neoyorquinos registraron un cierre semanal alcista, aunque por debajo de los mercados europeos.

13 noviembre, 2020 22:13

Noticias relacionadas

Wall Street sigue el camino de las alzas animado por los constantes avances médicos en la lucha frente al coronavirus. Los inversores desoyeron las advertencias de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y la debilidad de algunos datos macroeconómicos para procurar un cierre en verde a unos índices neoyorquinos que también ganan en el acumulado semanal.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, era el encargado a última hora de ayer de recordar a los inversores que "es demasiado pronto para evaluar con confianza las implicaciones" de las noticias que apuntan a la próxima llegada de una vacuna frente a la Covid-19. En su discurso dentro del simposio de banqueros centrales de Sintra, celebrado virtualmente este año, ha señalado que "los próximos meses pueden ser desafiantes" y que hay que prestar especial atención a las decisiones de "corto plazo".

A pesar de las cautelas del hombre fuerte del banco central estadounidense, las compras se impusieron este viernes. El Dow Jones sumó un 1,4% hasta los 29.500 puntos y un crecimiento del 4,1% semanal.

El S&P 500 igualó el ascenso para colocarse por encima de los 3.500 puntos y un crecimiento en siete días del 2,16%. Un 1% logró rebotar el tecnológico Nasdaq, que se asomó a los 11.800 enteros, aunque se dejó un 0,5% en la semana.

Para reforzar las palabras de Powell, aunque con escaso eco en el mercado, los últimos datos epidemiológicos de la primera economía del mundo. Una jornada más, se baten los registros previos con la acumulación de más de 67.000 hospitalizaciones en las últimas 24 horas y 163.405 nuevos casos registrados.

La principal referencia macroeconómica previa a la apertura tampoco dejaba mucho lugar al optimismo, pues el índice de precios industriales sumaba un 1,1% en su lectura de octubre. Así, se quedaba a una décima de la previsión de consenso de los analistas y lo mismo de su marca del mes precedente. Tampoco era amable -pero tampoco frustraba los avances de Wall Street- la caída del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan hasta los 77 puntos.

Resultados y multas

En el terreno corporativo, The Walt Disney Co publicó cuentas mejor de lo esperado y sus acciones respondieron con avances del 2,1%. Aunque la gigante de la ficción cerró su año fiscal con pérdidas por primera vez en cuatro décadas, la relativa mejoría del último trimestre la ha librado de los peores presagios. En el conjunto de su año fiscal, ha sumado pérdidas por 2.830 millones de dólares.

Las cuentas de Cisco Systems también impactaron para bien en la cotización de la tecnológica, que subió un 7%. Las cuentas trimestrales por encima de las previsiones de consenso han permitido a la firma de herramientas de videoconferencia y software de seguridad a mejorar sus previsiones a la par que anunciaba la llegada de un nuevo director financiero.

En el que es su primer trimestre fiscal ha reportado beneficios netos por 2.170 millones de dólares, lo que se traduce en unas ganancias ajustadas por acción de 76 centavos de dólar. Esta cota se queda holgadamente por encima de las previsiones de consenso que auguraban, en el mejor de los casos, 70 centavos.

Además, este viernes se ha conocido que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ha pactado una multa al expresidente y ex consejero delegado de Wells Fargo, John G. Stumpf, por 2,5 millones de dólares para zanjar las acusaciones por su implicación en casos de malas prácticas por parte del banco estadounidense durante su mandato. Las acciones de la entidad sumaron un 1,1% en Wall Street.