Un operario en un parque solar de Soltec.

Un operario en un parque solar de Soltec.

Mercados

Soltec debutará en bolsa el 29 de octubre a un precio de hasta 4,82 euros por acción

La CNMV ha aprobado el folleto de la operación, que prevé una ampliación de capital de hasta 150 millones de euros.

15 octubre, 2020 18:36

Noticias relacionadas

La cuenta atrás para el primer estreno en la bolsa española en casi dos años entra en su recta final. La renovable murciana Soltec ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para el folleto de su salida bolsa y ha fijado para el 29 de octubre la fecha de su esperado debut.

El supervisor ha aprobado y registrado el folleto de la operación, que se ejecutará a través de una ampliación de capital de 150 millones de euros. Además, en el caso de que se adjudique por completo este montante, el accionista significativo Grupo Corporativo Sefrán SL tendrá la opción de vender acciones de su propiedad por el equivalente a 15 millones de euros adicionales.

La compañía ha fijado un rango de precios orientativo para su debut que oscilará entre los 3,66 y los 4,82 euros por acción. De este modo, en función de cuál sea el importe finalmente señalado por los bancos colocadores, Soltec se estrenará en el parqué con una capitalización de entre 370,5 y 440,4 millones de euros. Eso la sitúa en valores próximos a los que ahora marcan cotizadas como Prisa o Miquel y Costas.

Esperado debut

El código de negociación de la primera compañía que llega directamente al Mercado Continuo desde hace dos años será SOL. Aunque ha habido saltos desde el MAB -ahora BME Growth- hasta el parqué grande, no se había producido ningún estreno puro desde la renovable vizcaína Solarpack, que se estrenó el 5 de diciembre de 2018.

Ahora queda que los planes no se tuerzan por la volatilidad del mercado. En este sentido, conviene señalar que en noviembre del año pasado se suspendió el debut de Balboa Ventures, un fondo de capital riesgo de inversión en tecnología de Arcano que ya había avanzado mucho en los preparativos para comenzar a cotizar.

El visto bueno de la CNMV ha llegado solo nueve días después de que la compañía presentase formalmente su documento de intención de salida a bolsa (ITF, por sus siglas inglesas). Esta agilidad da cuenta del compromiso que el supervisor ha repetido en varias ocasiones para agilizar los trámites de debut bursátil.

El grueso de la colocación inicial de acciones se destinará únicamente a inversores institucionales. Solo tendrán acceso a este debut unos pocos accionistas minoristas que serán designados por la propia compañía. Entre ellos, “empleados de la compañía y de sus filiales españolas”, para los que se ofrecerá un descuento del 10% sobre el precio de colocación que finalmente se señale.

Condiciones

Al frente de la trastienda que está ultimando este debut, Soltec ha contratado como bancos coordinadores a Banco Santander y CaixaBank, mientras que JB Capital Markets y Berenberg actuarán como co-colocadores en la operación. Además, Rothschild & Co, ha sido designado como asesor financiero.

Con el objetivo de amortiguar las turbulencias que suelen llevar aparejados los estrenos en bolsa, y más en un momento de volatilidad tan elevada como el actual, la compaía se ha comprometido con un periodo de no disposición de las acciones propias o lock-up de 180 días. Además, sus actuales accionistas y el equipo directivo de la murciana tampoco podrán vender acciones en su cartera durante el primer año de cotización, según consta en el documento remitido a la CNMV.

Consejo

El consejero y presidente de Soltec, Raúl Morales, ha subrayado que la compañía cuenta ya con más de 16 años de operación "con éxito". Además, ha remarcado que se trata de una compañía que opera en un sector, el fotovoltaico, "con perspectivas de desarrollo muy positivas para los próximos años a nivel mundial".

Morales ha sido recientemente ratificado en estos puestos tras el rediseño del consejo de administración de la compañía, que se ha llevado a cabo para cumplir con las más altas exigencias de buen gobierno corporativo. Así, con un total de siete asientos, alcanza un 43% de representación de mujeres y también de consejeros independientes.