Berkeley Energía se hunde un 30,84% en bolsa este jueves. El castigo procede de un nuevo distanciamiento del Gobierno frente a la energía nuclear, que es la base de su proyecto estrella en la localidad salmantina de Retortillo.

En esta ocasión, los dos partidos que conforman el Gobierno de España han pactado que la próxima Ley de Cambio Climático prohíba expresamente la investigación y el aprovechamiento de minerales radioactivos. Así se desprende de una enmienda que PSOE y Unidas Podemos han acordado introducir en la norma que se está debatiendo en sede parlamentaria.

La espantada del Gobierno no ha podido llegar en un momento más oportuno para hacer mella a la cotización de Berkeley, pues lleva meses celebrando la consecución de varios de los permisos que requiere para que su mina de uranio se convierta en realidad. De ahí una caída tan abultada.

Más apoyos

Aunque de momento no es más que una propuesta, para cuya incorporación al texto final de la norma requeriría del apoyo de más partidos, la posibilidad de que la mina de Retortillo no llegue a ver la luz golpea a la cotizada. Y eso que hace poco más de dos meses conseguía el visto bueno del municipio salmantino para su proyecto.

Esta enmienda vendría a dar continuidad a las exigencias de Unidas Podemos, que ya había presionado al Ministerio de Transición Ecológica para que rechazase el proyecto. A finales de julio, el partido que lidera Pablo Iglesias instó a negar la solicitud presentada por Berkeley para acceder a la prórroga para su autorización previa de cara al desarrollo de la mina.

PharmaMar adelanta

Desde la formación morada calificaron los planes de la minera británica de "agresión ambiental brutal". En este sentido, tal y como contó informó Invertia, la opinión favorable que consiguió del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es una mera "formalidad rutinaria", mientras que el poder real de aprobación recae sobre el Ministerio que comanda Teresa Ribera.

Con las caídas de este jueves, PharmaMar le ha arrebatado el puesto de cotizada más alcista del Mercado Continuo en este año del coronavirus. Sus avances desde enero se limitan ahora al 174% frente 200% que acumula la farmacéutica, que hoy ha vuelto a repuntar gracias a un acuerdo de comercialización en Canadá.

Noticias relacionadas