El Ibex 35 volverá a tener tantos valores como su nombre indica. Después de un mes desde la expulsión de MásMóvil, Solaria ha sido la escogida para llenar el hueco de la 'teleco' tras la opa de Lorca Telecom a partir del próximo 19 de octubre. Esta vez no ha habido sorpresas para los inversores, pues la renovable era la favorita para el relevo en todas las quinielas.

La compañía que preside Enrique Díaz-Tejeiro Gutiérrez se colocaba como candidata aventajada para el ascenso tanto por capitalización como por volúmenes de cotización. Y es que en el periodo que se ha tomado como control para el relevo ocupó el puesto 29 de todo el Mercado Continuo.

Con la decisión del Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex (CAT), Solaria completa un vertiginoso ascenso. Y es que no hay que olvidar que precisamente fue la renovable la que acompañó hace solo cuatro meses a PharmaMar, que ya forma parte del índice rey desde el pasado 21 de septiembre, en su salto desde el Ibex Small Cap al Ibex Medium Cap.

Giro 'verde'

Los analistas ven también en esta incorporación un giro hacia uno de los sectores más pujantes en la actualidad. Susana Felpeto, directora de renta variable de atl Capital, señala que “en la actualidad, estar en energías renovables en España y Europa es estar en el momento y el sitio adecuados para seguir contando con impulso para el negocio”.

El peso ‘verde’ que están mostrando los planes de reconstrucción económica en la región prometen potencial de negocio para la firma. Además, tal y como resalta la experta, “gracias a su experiencia en el negocio solar se ha ido posicionando en proyectos con rentabilidades muy elevadas”.

Al cierre del primer semestre del año, según datos publicados hace menos de una semana, la renovable que llama a las puertas del Ibex alcanzó un beneficio neto de 14,78 millones de euros. Un 49% más que a igual altura del ejercicio precedente que ha llevado a la cotizada a revisar al alza sus previsiones de crecimiento.

Más concretamente, desde 3.325 megavatios (MW) a 4.150 MW para 2023. Y hasta 6.200 MW en 2025 que harían de Solaria el primer generador de energía solar del mercado ibérico. Y solo un mes antes, tal y como adelantó Invertia, la familia fundadora de la compañía se preocupó en alimentar el capital de libre circulación (free float) al reducir a mínimos su inversión en la compañía desde su fundación, por debajo del 40%.

Revisiones alcistas

A pesar de que el precio objetivo de consenso que arroja Refinitiv se queda un 20% por debajo de su actual cotización, lo cierto es que las casas de análisis que más recientemente han revisado sus métricas para la compañía han renovado su potencial alcista.

La cancha para ir más allá de la fuerte revalorización que ya acumula en medio de la pandemia llega a los 18 euros en el caso de RBC y hasta los 19,8 por acción en Société Générale. Una cota esta última que implica un potencial alcista del 15% desde su actual valoración de mercado.

Más cambios

A consecuencia de la incorporación de Solaria al índice rey de la bolsa española, el CAT ha anunciado también relevos en los índices menores, con el objetivo de no dejar huecos libres. Como en el caso anterior, los ajustes técnicos se realizarán al cierre del viernes 16 de octubre, mientras que su entrada en vigor tendrá lugar el lunes 19 del mismo mes.

De este modo, Neinor Homes se incorporará al Ibex Medium Caps, mientras que Berkeley Energía consigue plaza en el Ibex Small Caps.

Noticias relacionadas