Solaria Energía y Medio Ambiente obtuvo un beneficio neto de 14,78 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 49% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Asimismo, el grupo, a pesar de la actual crisis del Covid-19, ha anunciado que, "dado las excepcionales condiciones de financiación actual y los ambiciosos objetivos renovables marcados por España", es el momento de acelerar y actualizar su plan estratégico.

Por eso, aumenta su objetivo de 3.325 megavatios (MW) a 4.150 MW para 2023, y dando más visibilidad a medio o largo plazo con 5.175 MW en 2024 y 6.200 MW en 2025 para convertirse en el generador de energía solar líder en Iberia.

"Hoy nos encontramos en una posición competitiva única en Iberia. Contamos con casi 6.000 MW de puntos de conexión y terrenos asegurados y somos la compañía más eficiente tanto a nivel de 'capex' como de 'opex'. Por ello, creemos que es el momento de acelerar nuestro plan de negocio siendo líderes en energía fotovoltaica en Iberia", señaló el presidente de Solaria, Enrique Diaz-Tejeiro.

La cifra de ingresos del grupo de energías renovables en el periodo ascendió a 28,642 millones de euros, con un crecimiento del 41% frente al primer semestre de 2019.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre de junio en los 22,407 millones de euros, con un incremento del 39% con respecto a los seis primeros meses del año pasado.

La compañía destacó que esta mejora en los resultados del semestre se corresponde con la entrada en funcionamiento de las nuevas plantas fotovoltaicas.

En el primer semestre de 2020, Solaria registró una producción récord en la historia del grupo, repuntando un 262%, de 54 gigavatios hora (GWh) a 195,8 GWh.

Las ventas netas del grupo ascendieron a 23,115 millones de euros, lo que supone un incremento del 35% respecto al mismo periodo del año anterior. Todo ello a pesar de que los precios de la electricidad cayeron de manera significativa dado la importante generación eólica e hidráulica y sobre todo la bajada de la demanda eléctrica (-8,3%) desde finales de marzo por el Covid-19.

PPA's

Este buen comportamiento se debe a la protección de los ingresos de la compañía a través de los ingresos regulados y de los PPAs (contratos de compraventa a largo plazo) firmados.

Asimismo, la energética cuenta con 668 MW en operación y en construcción y ha reiterado su objetivo de llegar a 1.375 MW instalados a cierre del primer trimestre de 2021.

La crisis del Covid-19 no ha frenado el fuerte crecimiento de la compañía, que ha seguido aumentando de manera sustancial el número de Informes de Viabilidad de Acceso (IVAs) favorables hasta los 5.730 MW en España, totalmente comprometidos con avales depositados y terrenos asegurados.

Entre los proyectos destacan cuatro desarrollos que por sí solos suponen más de 2.500 MW (Villaviciosa 932,5 MW, Garoña 600 MW, Trillo 626 MW y Navarra 410 MW) que dan una gran visibilidad a la compañía para los próximos años.

Noticias relacionadas