El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, en su debut en bolsa.

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, en su debut en bolsa.

Mercados

Samson Rock Capital roza el 2% de MásMóvil pese a la ausencia de contraopas

El plazo para la aceptación voluntaria de la opa de KKR, Cinven y Providence concluirá el próximo viernes si no hay ampliación.

7 septiembre, 2020 14:22

Noticias relacionadas

MásMóvil se queda sin cotraopa. El plazo para una potencial contienda por el control de la ‘teleco’ acabó este domingo sin que ningún inversor apareciese. Un escenario que el mercado ya venía descontando y que no ha impedido que el fondo Samson Rock Capital haya vuelto a reforzar su cartera en la cotizada, donde ya roza el 2%.

Desde que el fondo británico domiciliado en la City de Londres irrumpió en MásMóvil hace seis semanas, ya ha engordado su inversión en nada menos que 14 ocasiones. Desde el 1,028% inicial hasta el 1,945% que ahora reconoce ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una participación que, en función del precio ofrecido por KKR, Cinven y Providence se traduce en 57,6 millones de euros.

Como en las ocasiones precedentes en las que el fondo ha incrementado su participación en MásMóvil, este movimiento se ha producido a través de contratos financieros por diferencias, los conocidos derivados CFD, por sus siglas en inglés. Una práctica que da idea del tinte especulativo que tienen estos progresivos incrementos de cartera. Más en estos días, pues la opa entra en su última semana de aceptación.

Plazo abierto

Los accionistas de MásMóvil tienen hasta el próximo viernes para decidir si venden o no a los tres fondos opantes agrupados en la sociedad Lorca BidCo. Si no hay ampliación de plazos, cosa para lo que todavía tienen margen por haber consumido solo 41 días del total de 70 que permite la legislación española, esa será la fecha clave para el futuro de la ‘teleco’.

Aunque poco después de saltar la oferta se especuló con la posibilidad de una contraopa que mejorase la contraprestación de 22,5 euros ofrecida por los fondos, en las últimas semanas el mercado ya descartaba esta posibilidad. Aunque algunos accionistas como el fondo Polygon se han esforzado en conseguir un ‘caballero blanco’, lo cierto es que la cotización en bolsa de la compañía lleva 16 días sin alcanzar al cierre el precio de compra que está sobre la mesa.

Más oportunistas

Desde que a finales de junio la CNMV dio su visto bueno a la opa por el control de MásMóvil, cuyo objetivo último es la exclusión de bolsa de la compañía, son muchas las firmas de inversión que han entrado en el capital de la compañía o reforzado su posición en él. Algunas seguramente movidas al calor de una posible lucha de ofertas que tenía techo en los 26 euros por acción, otras por el oportunismo de arañar unos pocos céntimos por acción, pero útiles para maquillar las cifras de gestión de este 2020 del coronavirus.

Entre este grupo, la posición más destacada es la de DWS Investment, la rama de gestión de activos del grupo alemán Deutsche Bank, que cuenta con un 3,404% de MásMóvil. Muy cerca se queda Norges Bank, que anunció su último cambio de posición al supervisor el pasado 13 de agosto, cuando notificó un 3,134% del capital.

La estadounidense BlackRock, que a mediados de junio llegó a tener más de un 6,6% de las acciones de la española, ha seguido el rumbo contrario a la británica Samson Rock, pues su última notificación al supervisor da cuenta de solo un 2,998%, justo por debajo del 3% que marca la frontera para entrar en el grupo de accionistas relevantes.

Sin embargo, su posición sigue figurando en esta lista tal y como es obligatorio con cualquier posición que rebase el 1% mientras está abierto el periodo de adhesiones a una opa.

Fuera del Ibex 35

La única vía para que una oferta rezagada pudiera irrumpir en la lucha por el control de MásMóvil sería que los fondos responsables de la opa decidieran prorrogar el plazo de adhesiones a su oferta. Un escenario que en el mercado se descarta casi por completo a estas alturas.

Si llegase a producirse, la anunciada salida de la ‘teleco’ del Ibex 35, se retrasaría hasta el último día del nuevo periodo de aceptación de la oferta. De momento, está previsto que el índice rey de la bolsa española esté compuesto por un valor menos de lo que indica su nombre durante un mes.