Imagen del interior de la bolsa de Madrid.

Imagen del interior de la bolsa de Madrid.

Mercados

¿Saldrá la bolsa del ostracismo tras la fusión bancaria? Fondos para ‘jugarlo’

Los analistas creen que muchos inversores tendrán que replantearse su estrategia de 'cortos' en la banca tras el anuncio de Bankia y CaixaBank.

5 septiembre, 2020 12:10

Noticias relacionadas

Aunque el Ibex terminó la sesión del viernes con una caída del 0,23%, los principales bancos del país vivieron un día de fuertes avances. Sobre todo, los dos implicados en la fusión que creará el nuevo líder del sector: Bankia, con una subida del 32%, y Caixabank, que se disparó más de un 12%. Pero también Banco Sabadell se revalorizó un 13%, BBVA, un 5% y Santander, un 3%, entre otros. 

Un suspiro y un potencial cambio de tendencia para un mercado que viene sufriendo el abandono de los inversores los últimos años. No sólo de los internacionales, sino incluso de los propios fondos de inversión locales. De hecho, a cierre de junio, el porcentaje del patrimonio invertido en fondos locales que está destinado a renta variable nacional sólo suponía el 1,2% del total invertido en fondos domiciliados en España, la cifra más baja en más de 25 años. 

Una pérdida de atractivo, provocada por las caídas continuadas de muchos de los mayores valores, que también se ha traducido en un menor peso en los índices europeos. De hecho, la compañía que calcula el más representativo, el Eurostoxx 50, ha anunciado que BBVA y Telefónica se quedarán fuera en la próxima revisión, reduciendo la aportación de los valores españoles al barómetro hasta el 6%. 

¿Será suficiente la fusión bancaria para cambiar la percepción de los inversores? “Primero, el que estuviera corto (con posiciones bajistas) en España ha tenido que salir como una rata por un agujero”, explica José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta, con una fuerte exposición a los bancos españoles. En su opinión, “los inversores internacionales que tenían esta estrategia ahora se la tendrán que replantear. Y, a partir de ahí, tendrán que hacer un ejercicio de valorar la mejora en rentabilidad en el sector financiero español que va a suponer la concentración”, añade. 

Luis Losantos, profesor de Banca en EAE Business School, también destaca el beneficio que podría suponer para el conjunto del país una operación de este tipo: “La futura entidad financiera tendrá un nivel de solvencia que podrá ayudar a mantener y recuperar el tejido empresarial perdido por el Covid19”, explica. 

Si esto sucediera, si cambiase el foco con el que miran los inversores a la bolsa española y, en especial a la banca, ¿qué fondos se verían más beneficiados?

Okavango Delta

El fondo del mencionado Iturriaga sería sin duda el gran beneficiado, por su fuerte exposición al sector bancario, con un 33% de la cartera. Una estrategia que hasta ahora le ha penalizado con contundencia, ya que sufría una pérdida superior al 40% en 2020. A cierre de junio tenía una posición superior al 3% tanto en Bankia como en Caixabank, y todavía mayor en otras entidades como Unicaja, Santander o BBVA. 

Caixabank Bolsa España 150

Este producto intenta ‘apalancarse’ sobre el Ibex. Es decir, replicar con fuerza los movimientos del índice. Y, por lo tanto, tiene una fuerte exposición a los bancos con más peso en el indicador, como Santander o BBVA. En el año retrocedía un 35% antes de las fuertes subidas de este viernes en el sector bancario. También solo para quienes realmente crean que la bolsa española va a recuperarse con fuerza. Si no, abstenerse.

Imantia Ibex 35

Un fondo que replica el comportamiento del Ibex 35 (sin apalancamiento en este caso) y que cuenta con la ventaja de ser uno de los más baratos. Su comisión de gestión anual se queda en el 0,35%, muy lejos de las cifras superiores al 1% que podemos ver en muchos fondos de gestión activa. Los dos bancos con más peso en su cartera son Santander y BBVA, con una ponderación conjunta superior al 12%.

Santander Acciones Españolas

El que llegara a ser mayor fondo de renta variable española tiene distintas posiciones también en el sector bancario, según su último informe trimestral. En concreto, una de las mayores en Bankia, con un 3,6% de la cartera. Retrocedía más de un 32% en el año, con valor liquidativo a del 31 de agosto.

Estos serían algunos de los fondos especializados en renta variable española con más exposición al sector bancario, por su visión o por su composición, pero puedes consultar más productos especializados en este activo así como sus rentabilidades en la sección de fondos.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?: