Un globo con el logotipo de MásMóvil en su salida a bolsa.

Un globo con el logotipo de MásMóvil en su salida a bolsa. Juan Medina Thomson Reuters

Mercados

Los fondos vinculan el empleo en MásMóvil a la evolución del negocio tras la opa

Los fondos opantes no tienen intención de modificar la ubicación de sus centros de actividad ni realizar cambios en las condiciones laborales.

21 agosto, 2020 21:00

Noticias relacionadas

El consejo de administración de MásMóvil ha destacado que los fondos KKR, Providence y Cinven, que han lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la cotizada, mantendrán los puestos de trabajo existentes durante al menos un año "sin perjuicio de las eventuales variaciones derivadas de la evolución del negocio".

Así lo ha reflejado en una información privilegiada remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a petición de la institución supervisora. En el documento, el consejo de MásMóvil destaca que los oferentes agrupados en la sociedad Lorca Telecom Bidco respaldan los planes del equipo gestor, la estrategia futura del negocio y la estrategia de crecimiento desarrollada por el actual equipo.

Dentro de los 12 meses siguientes a la liquidación de la opa, los fondos no tienen intención de modificar la ubicación de sus centros de actividad ni realizar cambios en las condiciones laborales de los trabajadores. Eso sí, siempre sujeto a posibles cambios en la evolución del negocio.

Spenger, en la cuerda floja

En todo caso, de llevarse a cabo la operación, que ha sido aceptada por el consejo, no se garantiza la continuidad del actual consejero delegado, Meinrad Spenger, aspecto sobre el "no existe ningún acuerdo ni compromiso específico", tal y como asegura el consejo en una comunicación que glosa los aspectos recogidos en el folleto de la operación.

Todos los consejeros, a excepción de Rafael Domínguez de la Maza, representante de Indumenta Pueri -el brazo inversor de los dueños de la textil Mayoral- que alegó que el precio de la operación "no sería satisfactorio", dieron su visto bueno a la opa.

Tras la opa, el objetivo de los fondos es excluir a MásMóvil de cotización en bolsa, lo que, en su opinión, permitirá a la compañía poder implementar el plan de negocio con visión a largo plazo "sin la presión de las fluctuaciones en los mercados".

De llevarse a cabo esta exclusión de cotización de la sociedad, existe un compromiso por parte de estos fondos de negociar un nuevo plan de incentivos con el equipo gestor, en línea con el plan de derechos de revalorización de acciones aprobado por la junta general ordinaria de la compañía el pasado mes de julio.

Compromisos de aceptación

Asimismo, con la salida de bolsa los compradores tienen intención de realizar cambios en el consejo de administración con el fin de "adaptar" este órgano "al de una sociedad no cotizada". En este sentido, no se prevé la presencia de consejeros independientes, si bien, tal y como señala el actual consejo "el oferente no ha adoptado de momento ninguna decisión al respecto".

El plazo de aceptación de la opa sobre el operador español de telecomunicaciones, valorada en 2.963,57 millones de euros, a razón de 22,50 euros en efectivo por cada título, se cierra el próximo 11 de septiembre.

Por otro lado, el consejo de la operadora ha confirmado que Onchena, sociedad que posee el 13,2% de MásMóvil, asegura un "compromiso irrevocable" con el oferente, por el que entre otras cuestiones se obligó a aceptar la opa dentro de los cinco primeros días hábiles bursátiles del periodo de aceptación.

El plazo se agota

Además, las comunicación remitida a la CNMV apunta que Carmen Ybarra, que disfruta del control de Onchena y que también es titular directa de 105.825 acciones de MásMóvil, ha manifestado su intención de aceptar dicha oferta, al igual que Rafael Canales, que es consejero dominical de MásMóvil en representación de Onchena.

Con estos compromisos, la especulación en torno al futuro de MásMóvil echa el freno. La posibilidad de que llegue una contraoferta ha perdido fuerza en el mercado y la ‘teleco’ suma una sesión tras otra con precios por debajo de los 22,5 euros por acción que están sobre la mesa. Los inversores que maniobraban para forzar un precio más abultado comienzan a tirar la toalla, según contó este portal.

Cualquier contraoferta tendría que mejorar el importe ofrecido hasta ahora, y potencialmente los 26 euros por acción que los fondos parecían dispuestos a llegar a asumir. Además, debería formularse formalmente antes del próximo 6 de septiembre.