Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Mercados Ibex 35

El Ibex 35 vuelve a caer y se acerca a los 7.000 puntos lastrado por sus 'blue chips'

La pérdida de los 7.064 puntos abre un escenario de continuidad correctiva hasta la zona de los mínimos marcados el pasado 3 de agosto.

18 agosto, 2020 17:44
José Manuel Del Puerto Eduardo Bolinches

Noticias relacionadas

La debilidad del Ibex 35 vuelve a aparecer y conduce su gráfica un paso más cerca de los 7.000 puntos. El índice español, que luchaba durante buena parte de la sesión contra el rojo, terminaba suscribiendo su cuarta sesión consecutiva a la baja, con caídas del 0,66% hasta los 7.043,5 puntos motivadas por sus pesos pesados.

El selectivo español se mostraba incapaz de orquestar una reacción alcista como la que ayer protagonizaron otros índices europeos. Este es el escenario tras las correcciones que estamos viendo desde que fracasó en su ataque a la media móvil de medio plazo y que ahora se coloca en los 7.295 puntos.

Los valores del sector turístico tiraban al alza, pero los 'blue chips' del índice frustraban los intentos de avance que tomaban fuerza a media sesión negociadora. En el caso de los primeros, el giro alcista se atribuía a la entrada de dinero oportunista que busca aprovechar sus recientes caídas.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

IAG subía un 1,8%, mientras que Aena mejoraba la remontada hasta el 2,3%. Meliá Hotels ni siquiera conseguía aguantar al alza al cierre de la sesión, con caídas del 0,5% en su último cruce.

El tercer puesto en la tabla de revalorizaciones era para Ferrovial, que subía un 1%. Después, Siemens Gamesa subía un 0,5% al celebrar por segunda sesión consecutiva la llegada de importantes contratos de suministro para mercados como el indio origen de muchos de sus tropiezos recientes.

La banca, que a media sesión ponía de su parte para la remontada con alzas generalizadas superiores al 1%, pasaba a terreno negativo y lastraba al selectivo. BBVA se dejaba un 1,5% y el Santander abundaba por debajo de los 2 euros por acción con retrocesos del 0,7%.

En este contexto, el apoyo del sectorial bancario hubiera sido crucial este martes para mantener al selectivo español por encima de los 7.050 puntos, soporte de relevancia para su evolución dado su peso en el índice cuya pérdida abre ahora la puerta a más descensos.

Las caídas marcaban las gráficas de Inditex (-1,7%), Telefónica (-1,5%), Repsol (-1,3%) e Iberdrola (-1,1%) valores con un alto peso en el cálculo del índice. Acerinox era el más castigado, un 2% a la baja.

Abengoa, en preconcurso

MásMóvil conseguía cerrar plano, pero una vez más por debajo de los 22,5 euros por acción que están sobre la mesa en la opa de los fondos KKR, Providence y Cinven.

Al margen del índice, Abengoa volvía a ser protagonista. Esta vez tras anunciar que ha solicitado al juez la declaración de preconcurso de acreedores. El objetivo es contar con margen suficiente para cerrar su refinanciación en un proceso independiente del que ya tiene abierto la sociedad Abenewco 1, que aglutina sus activos productivos. Las acciones de la sevillana siguen suspendidas de negociación desde el pasado 14 de julio.

El euro, imparable

El escenario macroeconómico se presenta tranquilo. Apenas son destacables los datos de permisos y construcción de nuevas viviendas en EEUU. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha insistido en los mensajes de compromiso de la entidad monetaria para con la economía de la Eurozona, lo que también ha contribuido al optimismo de los inversores que se lanzaban a las compras.

Así, el euro mantenía su ascenso en el mercado de divisas hasta superar el umbral de los 1,19 dólares.

La prima, estable

La debilidad de la divisa americana seguía impulsando la cotización de las materias primas que se negocian en ella en los mercados internacionales. El petróleo Brent aguantaba precios por encima de los 45 dólares por barril, mientras que el oro volvía a asomarse por encima de la cota de los 2.000 dólares por onza.

Por el mercado secundario de bonos soberanos, la prima de riesgo aguantaba en los 77 puntos básicos. Los bonos españoles ofrecen a sus tenedores una rentabilidad del 0,32% mientras que los 'bunds' alemanes de referencia marcan tipos del -0,45%.