Banderas de China en un distrito financiero.

Banderas de China en un distrito financiero. Reuters

Mercados

Fondos de inversión para aprovechar la recuperación económica de China

Los datos macroeconómicos de China en el segundo trimestre del año muestran la recuperación del músculo empresarial del país.

21 julio, 2020 03:00

Noticias relacionadas

El pasado jueves se publicaba el dato de Producto Interior Bruto (PIB) de China durante el segundo trimestre del año, registrando una expansión del 3,2% respecto al mismo periodo del pasado año. Supera así el consenso de los analistas, que estimaban un avance del 2%, y se recupera del retroceso del 6,8% del trimestre anterior.

Según Goldman Sachs, los fundamentales de la economía interna de China parecen cada vez más sólidos. Con el virus aparentemente controlado, la economía crece con fortaleza, el superávit comercial ha aumentado y los mercados de renta variable y tipos de interés tienen un comportamiento alcista.

Son cuatro los factores que pueden haber contribuido a este crecimiento: 1) el virus ha dejado de lastrar la actividad económica 2) las políticas aplicadas apoyaron el crecimiento 3) las exportaciones fueron mejor de lo esperado y 4) los sectores agrícola y financiero crecieron con fuerza.

Revalorización por la macro

En línea con esta evolución de la economía china, los fondos que invierten en renta variable del gran país asiático, encuadrados en la categoría VDOS de renta variable internacional china, se revalorizan un 3,9% de media en lo que va de año.

De una selección de fondos de esta categoría, con calificación cinco estrellas de VDOS y aportación mínima igual o inferior a 6.000 euros, el mejor comportamiento es el de la clase D de acumulación en euros de JPM China con una revalorización de 20,9%. En el último periodo anual su rentabilidad es del 39%, con un coste por volatilidad del 17,2%, que lo sitúa en el segundo mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cuatro.

Gestionado por JP Morgan Asset Management, se propone como objetivo proporcionar un crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo fundamentalmente en una cartera de compañías de la República Popular China. Toma como referencia de gestión el índice MSCI China 10/40 Index (Total Return Net).

Sus mayores posiciones en cartera corresponden a acciones de Tencent (9,9%), Alibaba (8,9%), Ping An Insurance (4,9%), Meituan Dianping (4,8%) y China Merchants Bank (3,2%). La aportación mínima requerida para suscribir la clase D de acumulación en euros de este fondo es de 5.000 dólares (aproximadamente 4.375 euros), aplicando a sus partícipes una comisión fija del 1,5%.

Invertir en sostenible

El BNP Paribas China Equity Classic obtiene una rentabilidad en el año del 19,7% en su clase de capitalización en euros. A un año se revaloriza un 37,2%, con un controlado dato de volatilidad del 13,4%, que lo posiciona entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco.

Con un horizonte de inversión a medio plazo, invierte en acciones emitidas por empresas de China, Hong Kong y Taiwán o que operen en dichos países. La inversión en acciones de China continental puede instrumentarse a través de acciones para inversores extranjeros, como acciones de clase A de China, que pueden cotizar en Stock Connect, o mediante el uso de una licencia específica (RQFII) concedida por las autoridades chinas. Se gestiona de manera activa, por lo que no está limitado a los componentes del el índice MSCI China 10/40 (NR). En las inversiones del fondo se aplica asimismo la política de inversión sostenible de BNP Paribas AM, que tiene en cuenta los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

Nombres como Tencent (9,86%), Alibaba ADR (6,96%), Netease ADR (5,43%), China Tourism Group Duty Free (4,10%) y China Construction Bank (3,60%) representan las mayores posiciones en la cartera del fondo. Su comisión fija es del 0,75%.

Con cobertura en euros, la clase Q de acumulación de UBS (Lux) Equity Fund - Greater China (USD) se revaloriza un 16,3% desde el pasado 1 de enero. A un año, su rentabilidad es del 28,7%, con un coste por volatilidad del 16,7%, posicionándose en el segundo mejor grupo de su categoría, en el quintil cuatro, por tal concepto.

Evolución comparativa de fondos de inversión en China.

Evolución comparativa de fondos de inversión en China. VDOS

Su objetivo es conseguir un elevado crecimiento del capital, e ingresos, teniendo debidamente en cuenta la seguridad del capital y la liquidez de los activos en cartera. De acuerdo con el principio de diversificación de riesgos, invierte principalmente en compañías de la República de China y Taiwán, así como en otras compañías de Asia Oriental con fuertes lazos económicos con estos países.

Entre sus mayores posiciones encontramos nombres como TAL Education Group ADR (10,26%), Tencent (9,69%) Alibaba ADR (8,12%), Kweichow Moutai (6,50%) y Taiwan Semiconductor Manufacturing (4,65%). La inversión en la clase Q de acumulación, con cobertura en euros, de este fondo requiere una aportación mínima inicial de 100 euros. Aplica un 1% de comisión fija a sus partícipes.

Todavía pueden encontrarse oportunidades para seleccionar activos en renta variable china, incluso después de que el índice MSCI haya escalado a un nuevo máximo de los últimos cinco meses la semana pasada. Los mercados emergentes tienen aún valoraciones razonables, por lo general. Aunque las compañías de mayor crecimiento tienen valoraciones altas, aún pueden encontrarse un gran número de compañías de alta calidad con valoraciones razonables.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS