Una envasadora de aceite de oliva Carbonell, una de las marcas de Deoleo.

Una envasadora de aceite de oliva Carbonell, una de las marcas de Deoleo. Deoleo

Mercados

El fondo bajista más activo en la bolsa española irrumpe en Deoleo tras su rally del 200%

La entrada de Marshall Wace con posiciones cortas contrasta con la mejora de perspectivas crediticias señalada por varias agencias.

21 julio, 2020 14:52

Noticias relacionadas

Deoleo vuelve a sufrir el asedio de los bajistas. La mayor productora mundial de aceite de oliva se topa con el mayor fondo especulativo en bolsa española. Después de ocho años libre de posiciones cortas de relevancia, un 1,19% del capital social de la cotizada obra ahora en manos de Marshall Wace.

A punto de cumplirse un mes del regreso de Deoleo al mercado bursátil, parece que los gestores del ‘hedge fund’ británico no están tan conformes con la reestructuración financiera de la compañía como el grueso del mercado. La posición bajista que han revelado en la compañía equivale a una inversión de 1,78 millones de euros en contra de su evolución en bolsa.

Además, se da la circunstancia de que Marshall Wace habría construido esta posición de una tacada, pues no había comunicado ninguna inversión bajista previa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y conviene recordar aquí que hay que notificar al supervisor cualquier posición por encima del 0,1% del capital tomado en corto y que todas las que superan el 0,5% del accionariado se revelan al conjunto del mercado.

Insólito desde abril de 2012

La última vez que Deoleo sufrió un asedio bajista superior a este umbral fue en abril de 2012, cuando Dalton Capital se retiró tras haber llegado a aglutinar un 1,62% del capital de la aceitera. Además, el recuento agregado de posiciones cortas que la CNMV dejó de publicar en enero del año pasado termina en junio de 2018 en el caso de la compañía. Entonces, solo un 0,29% de su capital estaba en manos de estos especuladores.

El asedio de Marshall Wace es especialmente significativo por la reciente reestructuración financiera y organizativa que ha llevado a cabo la compañía. El resultado más evidente de este vuelco ha sido una drástica reducción de deudas gracias a su reformulación y a una compleja operación acordeón que incluso ha requerido la suspensión de cotización de Deoleo por un mes.

En este sentido, las acciones de Deoleo que ahora se negocian en la bolsa tienen poco que ver con las antiguas más allá de su código identificativo. Los viejos títulos se amortizaron a cero euros en su totalidad con el objetivo de compensar pérdidas acumuladas en ejercicios precedentes, mientras que las actuales son fruto de una nueva emisión con derecho preferente para antiguos accionistas que, a pesar de los múltiples riesgos de la compañía, salió adelante sin necesidad de recurrir a terceros.

Desde que estos nuevos títulos regresaron al mercado acumulan una revalorización del 200%. De los 0,10 euros a los que se colocaron, han llegado a los 0,30 euros que marcan este martes.

El aplauso de las agencias de rating

Frente a las dudas manifiestas de Marshall Wace en el potencial de Deoleo, en los últimos días varias agencias de calificación han mejorado su visión sobre la compañía. Moody's se ha limitado a abrir la puerta a un posible incremento de rating, mientra que S&P decidió pasar directamente a la acción.

Esta misma semana, S&P elevó la nota crediticia de la aceitera desde ‘SD’ hasta ‘B-’ y con perspectiva estable. A pesar de señalar que “el negocio sigue siendo vulnerable a los cambios en los precios de las materias primas”, la firma aplaude la mejora de liquidez y estructura de capitales para llevar a cabo su plan de negocio.