Pisos en renta de la socimi Fidere, propiedad de Blackstone, en Alcorcón (Madrid).

Pisos en renta de la socimi Fidere, propiedad de Blackstone, en Alcorcón (Madrid). Europa press

Mercados

Axis Corporate apuesta por la concentración de socimis en el mercado español

El Informe Inmobiliario anual de Axis Corporate, Assets Under Management, prevé una concentración a medio plazo del mercado de socimis.

21 julio, 2020 02:09

Noticias relacionadas

El mercado de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimi) goza de buena salud en España con 86 cotizadas a cierre de 2019, un incremento del 34,38% con respecto a 2018 y más de 50.000 millones de euros en activos gestionados.

Las ventajas fiscales y el crecimiento de los precios en los alquileres, hasta ahora, las han convertido en un vehículo atractivo tanto para los empresarios como para pequeños y grandes ahorradores.

A pesar de ello, la necesidad de diversificación del riesgo por zonas geográficas, así como la aparición de sinergias en los modelos de gestión, parecen empujar al sector a aplicar economías de escala, haciendo casi necesario una concentración de los tenedores de activos en los próximos años, según el último Informe Inmobiliario anual de Axis Corporate, Assets Under Management.

Aún es pronto para analizar el impacto del Covid-19 en sus cuentas, pero desde la consultora de negocio anticipan el inicio de procesos de fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) en el mercado de socimis.

El movimiento de Merlin Properties en Distrito Castellana Norte (DCN) es uno de los ejemplos que utiliza Axis Corporate para argumentar esta tendencia. La compañía dirigida por Ismael Clemente se hizo con un 14,46% que San José poseía de la promotora de Madrid Nuevo Norte. De esta manera, entraba en uno de los mayores desarrollos urbanísticos de Europa y aseguraba su negocio a largo plazo.

Crecimiento estancado

Tras años de crecimiento, parece que llega el momento de la estabilización del sector de las socimis. Tal y como apunta el informe de Axis Corporate, “la expectativa de las agencias de riesgo para el sector de las socimis, en general, es de estancamiento”.

El principal motivo reside en su fuerte dependencia del precio de los alquileres para generar ingresos, lo que a su vez tiene una fuerte dependencia de los ciclos económicos. “Esta situación perjudicará la revalorización anual de los activos, pudiendo bajar el gross asset value (valor bruto de los activos) y arrastrar al resto de indicadores”, señala Axis Corporate.

En base a los últimos movimientos del mercado, se prevé que para 2020 se sumen entre 20 y 25 nuevas socimis, de las que prácticamente el 50% se incorporarán a Euronext en vez de al MAB. Esta preferencia se debe, según Axis, en que este primero es “más flexible en ciertos requisitos relevantes como la exigencia en el mercado español de contar con un proveedor de liquidez, la distribución entre accionistas minoritarios o una revisión en valoración de activos, entre otros”.

El impacto del Covid-19, la fase de estabilidad en la que entra el sector, la necesidad de diversificación y la incertidumbre económica son los motivos que han llevado a la consultora a reforzar su mensaje de la necesidad de una mayor concentración en las socimis españolas. “Podrían tender a especializar sus carteras en un número reducido de tipos de activos con el objetivo de maximizar la eficiencia gracias a la agrupación de conocimiento y así seguir “arañando” margen a su cuenta de resultados”, concluye el informe.