Detalle del uniforme de un bróker de Goldman Sachs en Wall Street.

Detalle del uniforme de un bróker de Goldman Sachs en Wall Street.

Mercados

Wall Street se instala en el verde gracias al impulso de Goldman Sachs y Moderna

La temporada de resultados arroja más sorpresas positivas que negativas en su arranque y las órdenes de compra apuntalan las alzas.

15 julio, 2020 22:22

Noticias relacionadas

El verde vuelve a alfombrar Wall Street. La temporada de resultados avanza con más alegrías que penas para unos inversores que se habían puesto en el peor de los escenarios para encajar las cuentas del segundo trimestre del año. Además, los avances en la lucha médica frente al coronavirus ayudan a recuperar el optimismo en la Bolsa de Nueva York.

Hay dos nombres propios que han erigido en motores de la sesión neoyorquina. El primero es Goldman Sachs, que contra todo pronóstico ha conseguido mejorar su beneficio al cierre de junio. El segundo, Moderna que ha publicado nuevos datos sobre la eficacia de su vacuna que hacen pensar que la cura contra el coronavirus podría estar más cerca de lo esperado.

Con estos dos impulsos, el Dow Jones ha cerrado con ganancias del 0,85% que conducen su gráfica a los 26.870 puntos. Un 0,91% ha subido el S&P 500, para cerrar en los 3.226 puntos. Mientras, el tecnológico Nasdaq ha terminado la jornada en los 10.550 puntos con subidas del 0,59%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Las referencias macro que vieron la luz este miércoles también han contribuido al buen tono del mercado bursátil. Los índices de producción industrial y manufacturera de junio han mejorado los registros del mes precedente y, además, superaron las previsiones de consenso de los economistas. Alcanzaron respectivamente un incremento del 5,4% y el 7,2%.

Este repunte ha ido acompañado del que también se han apuntado los precios al comercio exterior, tanto en importación como en exportación, y la tasa de capacidad utilizada. Este último dato es especialmente relevante para la economía de EEUU, puesto que con un 68,6% muestra la vuelta a la actividad de muchos trabajadores y fábricas en el país.

Resultados de la banca

La temporada de resultados prosiguió su curso en Wall Street, con los valores financieros en primera línea. Goldman Sachs fue uno de lo que publicó cuentas este miércoles: un beneficio neto atribuido de 2.247 millones de dólares, lo que contra todo pronóstico ha supuesto un incremento del 2% frente al segundo trimestre del año pasado.

Y eso que ha provisionado 1.590 millones más para amortiguar pérdidas derivadas de una mayor morosidad asociada a la crisis del coronavirus. La clave está en un margen un 41% más abultado que hace un año.

También ha publicado su balance BNY Mellon, que ha dado a conocer un beneficio neto 901 millones de dólares en el segundo trimestre, un 7% menos que hace un año. En contra del criterio de otras compañeras de sector, la entidad ha limitado su nuevo paquete de provisiones contra impagos a 143 millones de dólares, lo que explica el mejor comportamiento de sus cifras. 

Disneyland reabre

En el capítulo de las reaperturas, buenas noticias para The Walt Disney, ya que este miércoles reabrió su parque emblema en Europa, Disneyland Paris. Si bien la reapertura completa de las instalaciones todavía se demorará un tiempo por el sistema de desescalada progresiva por el que ha optado el Gobierno francés, la vuelta a la actividad sigue el camino de los centros de ocio del gigante de la ficción en EEUU.

La matriz de Google, Alphabet, ha sido noticia porque ha alcanzado un acuerdo vinculante para la compra de un 7,7% de la india Jio Platforms por 4.500 millones de dólares. La empresa propiedad del conglomerado Reliance Industries Limited, dirigido por Mukesh Ambani, se ha convertido en el blanco de muchas multinacionales que quieren aprovechar el crecimiento del mercado de las telecomunicaciones en el país asiático.

Multas y vacunas

Sin embargo, la protagonista de la sesión en el plano tecnológico fue Apple. Y es que, este miércoles se conoció que el Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) ha tumbado la sanción récord de 13.000 millones de euros -más intereses- que Bruselas había impuesto a la compañía por eludir el pago de impuestos aprovechando las ventajas fiscales ilegales que ofrece Irlanda.

Mientras tanto, Moderna ha llegado a subir más de un 10% tras haber anunciado una efectividad más allá de lo reconocido hasta ahora para su potencial vacuna frente al coronavirus. Un nuevo ensayo previo a la Fase 3 que ha publicado en ‘The New England Journal of Medicine’ en el que asegura que un programa de vacunación de dos dosis en 45 personas ha resultado en la “respuesta inmune deseada” sin más efectos secundarios que dolores de cabeza o fatiga de carácter “transitorio y de gravedad leve a moderada”.