Errejón e Iglesias en el Congreso

Errejón e Iglesias en el Congreso Europa Press

Economía

Los votantes de Podemos, MásPaís y BNG, los más proclives a invertir en los próximos meses, según el CIS

El 96% de los españoles no se plantean hacer ningún tipo de inversión en los próximos meses.

15 julio, 2020 15:00

Noticias relacionadas

Un 95,7% de los encuestados no se plantean hacer ninguna inversión o compra durante los próximos meses. Una cifra que llega justo después de que BBVA diera a conocer ayer sus previsiones de la crisis, que empeoraban las estimaciones llevadas a cabo por el Gobierno y calculaban una caída del PIB del 11,5%. 

Según los resultados del CIS, nueve de cada diez de los encuestados responden negativamente al ser preguntados por inversiones relacionadas con acciones, bonos y deuda pública.

Esto confirma la tendencia que ya se había marcado en la publicación del mes de mayo, pues durante el estado de alarma un 93,8% de los españoles tampoco se planteaban ninguna inversión de este tipo. 

Por perfil político

El barómetro refleja también la inclinación política de los encuestados. Aunque la mayoría no se muestra favorable a invertir, existen diferencias significativas entre las distintas fuerzas políticas. 

En cuanto a inversiones y compras de manera genérica, los partidos más proclives a hacer algún tipo de inversión o compra son Más País (17,6%), el BNG (14,3%) y  Pacma, con uno de cada diez. A escala nacional destaca Podemos con un 5,6% de media entre todas sus confluencias, seguido de Vox, con un 5,4%, y ERC, con un 3,5%. Los votantes que se identifican con el PP ocupan la última posición, con un 1,4%.  

Entre los españoles que se plantean hacer alguna inversión en acciones, bonos o deuda pública, el CIS refleja que los más proclives se encuentran en el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), en el que tres de cada diez se plantean este tipo de adquisiciones, CUP (14,3%), Más País, con uno de cada diez ¡, y EH Bildu (9,1%). 

Entre los partidos con mayor representación en el Parlamento, los votantes de Ciudadanos, Vox y JxCat lideran la tabla con un porcentaje cercano al 8%. Los votantes del PSOE ocuparían una de las posiciones más bajas entre los partidos mayoritarios, con un 3,4%.

Por edad y estudios

Entre los datos que arroja el estudio atendiendo a variables de edad, la cifra más alta la obtienen los jóvenes de entre 18 y 24 años, que se plantean invertir en Bolsa en un 9%. Se sitúan por encima de los encuestados que tienen la siguiente cifra más alta (7,2%) y que corresponden a la horquilla de edad de entre 35 y 44 años. 

En cuanto a estudios, las personas entrevistas que se plantean en mayor porcentaje la adquisición de acciones, bonos o deuda pública tiene una educación superior (7,5%). Cabe destacar que la siguiente cifra más alta (5,6%) la obtienen estudiantes de la segunda etapa de Secundaria