Una de las oficinas de Mapfre.

Una de las oficinas de Mapfre.

Mercados

Inditex, Grifols y Ferrovial: las favoritas españolas de Mapfre para el tercer trimestre

La aseguradora española prevé una caída del PIB de al menos un 12,1% este año debido al efecto de la epidemia del coronavirus.

15 julio, 2020 13:33

Noticias relacionadas

La gestora del grupo Mapfre ya tiene lista su cartera para hacer frente a un tercer trimestre del año que prevé plagado de volatilidad. Entre sus posiciones más destacadas, se hacen hueco algunas cotizadas españolas, entre las que destacan Inditex, Grifols y Ferrovial.

El director general de Mapfre AM, Javier Lendines, ha subrayado que el tercer trimestre del año se seguirá caracterizando por una fuerte polarización de los mercados y altos niveles de volatilidad. “Seguirá habiendo empresas y sectores que continuarán haciéndolo mucho mejor que otros”, ha explicado en una presentación digital de perspectivas de inversión celebrada este miércoles.

En línea con este argumento, el responsable de la gestora considera que es el momento de dar más peso a farmacéuticas y tecnológicas y moderar la exposición a valores cíclicos y financieros. En cualquier caso, ha subrayado que es el momento de escoger cada valor por sus características individuales, con el foco puesto en su modelo de negocio, equipo directivo y especial énfasis en el endeudamiento.

Apuesta por redes sociales

Con estas características, Lendines defiende la inclusión de los tres valores españoles entre sus posiciones destacadas para los próximos meses. “Queremos primar empresas líderes en sus sectores y descorrelacionados de la evolución del ciclo económico”, ha señalado el experto.

La apuesta por el sector tecnológico la ha matizado porque reconoce que “hay algunas valoraciones que nos cuesta entender, porque son múltiplos muy altos. Sin embargo, ha defendido que en otros casos estas valoraciones están ajustadas porque las previsiones de crecimiento de negocio avalan este recorrido.

Aquí ha señalado a Twitter y Facebook como sus favoritas dentro del sector en la bolsa americana. pero creemos que lo van a seguir haciendo bien.

El experto ha señalado que el principal riesgo que ven en el sector es que “si las presidenciales las ganase el Partido Demócrata, podría hacer algo para limitar el tamaño de algunas del sector”.

Recortes de rating soberano

En renta fija, Mapfre AM contempla la posibilidad de que lleguen recortes de rating para la deuda soberana de España, Italia y otros países europeos en un plazo de entre 12 y 24 meses. En este sentido, el cabeza de la firma considera que “la negociación de las ayudas europeas va a traer mucho ruido de fondo al mercado y volatilidad”. No obstante, considera que el bono español se moverá en torno a tipos del 0,7%-0,8% y que la prima de riesgo permanecerá “contenida” en el rango entre los 70 y 100 puntos básicos.

Lendines señala en este punto que “la gran diferencia con la crisis anterior es que hay muchas compañías candidatas a perder el grado de inversión”, las que comúnmente se conocen como ‘ángeles caidos’ en la industria financiera. En esta franja, la estrategia de la gestora pasa por reducir posiciones a la espera de una posible ampliación de diferenciales.

Recesión también en 2021

Estas previsiones se han lanzado junto con el informe actualizado de Mapfre Economics, el Servicio de Estudios de la aseguradora española, que adelanta un “escenario más sombrío para la economía mundial” que en su última edición de hace tres meses. Las previsiones que manejan sus expertos contemplan una caída del PIB mundial del 4,9% este año y una recuperación del 5,4% en 2021.

Por lo que se refiere a la economía española, Mapfre estima una contracción económica de entre el 12,1% y el 13,1% este año. Además, contempla que la recesión se pueda alargar a lo largo del próximo ejercicio en un escenario más estresado a consecuencia de un incremento de brotes de la infección y una mayor paralización de la economía de lo que se viene descontando.

En este sentido, la crisis se alargaría hasta 2021 con una caída del PIB del 1,2%. Esto será clave, destaca el estudio para comprobar “qué porcentaje de trabajadores en ERTE podrán volver a sus puestos de trabajo” definitivamente.