Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Bestinver.

Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Bestinver.

Mercados

Bestinver entra en MásMóvil para sumarse al grupo que exige una mejora de la opa

El director de inversiones de la casa, Beltrán de la Lastra, asegura irse "con la tranquilidad de haber cumplido" con su compromiso.

9 julio, 2020 19:20

Noticias relacionadas

Bestinver se adentra en el segundo semestre del año con muchos cambios en sus carteras de inversión. Unos, consecuencia de la rotación impuesta por el coronavirus. Otros, fruto de la integración con Fidentiis. Entre sus nuevas apuestas está MásMóvil, pendiente de una opa que ya ha recibido el visto bueno del Gobierno.

La gestora del grupo Acciona defiende que la entrada en MásMóvil "es una buena inversión frente a tener caja". En otras palabras, ha apostado por la 'teleco' como una opción mejor que tener el dinero aparcado porque sus responsables consideran que "el riesgo a la baja es mínimo".

Además, en su carta trimestral, los de Bestinver defienden que "el precio no recoge la prima de control que deberían pagar los compradores, especialmente si quieren sacar la compañía a bolsa". Con este movimiento se suman al grupo de fondos y accionistas de MásMóvil que están maniobrando para conseguir que KKR, Cinven y Providence asuman un desembolso mayor que los 22,5 euros por acción asumidos hasta la fecha.

Más cambios ibéricos

Sin embargo, esta no es la única incorporación de la cartera ibérica de la firma. En este segundo trimestre del año se han incorporado también Catalana Occidente y Logista.

De la última subraya el "monopolio natural" en el que opera y su confianza en que "será capaz de compensar la caída de volúmenes con subida de precios a las tabaqueras". De la aseguradora, que posee "algunas características que la hacen única como que, si los impagos se incrementan, "podrá repercutir esos mayores gastos a sus clientes y mantener así su rentabilidad".

El destino contrario han tenido Solaria y Ferrovial, que han salido de la cartera. La primera, por considerar que la revalorización acumulada, del 46%, es suficiente "aunque las perspectivas son buenas". La segunda, por la incertidumbre que el teletrabajo genera "sobre el tráfico en las autopistas". En ACS y Viscofan se ha optado por reducir posiciones.

En cuanto al fondo Bestinver Bolsa, centrado en los mercados ibéricos, la firma señala que "los movimientos son continuación del trimestre pasado". Entonces, se incrementó posición en la portuguesa Nos y se incorporaron a la cartera Inditex y Arcelor.

De la Lastra se queda... como partícipe

Por que se refiere a la incertidumbre reinante, el todavía director de inversiones de la casa hasta septiembre, Beltrán de la Lastra, explica que se ha producido "una crisis de demanda de primer orden, solo comparable a las producidas en episodios bélicos de calado global". No obstante, defiende: "Hemos aprovechado la oportunidad, para prudentemente, realizar algunos cambios en las carteras".

A pesar de que De la Lastra deja claro que esta es su última carta trimestral "como empleado de Bestinver", aboga por la tranquilidad de los inversores de la firma y asegura: "La próxima la leeré como partícipe". En este sentido, deja su legado: "Me voy con la tranquilidad de haber cumplido mi compromiso cuando llegué de anteponer los intereses del partícipe a cualquier otro desde el primer día hasta el último".

La llegada de Pintó

Señal de que los días del histórico gestor llegan a su fin es que en la cartera internacional se han producido nada menos que diez incorporaciones. En este sentido se señala a "la llegada de Tomas Pintó como responsable de renta variable internacional y gestor del fondo en particular" como principal causa de estos movimientos.

Las principales incorporaciones que destaca la carta trimestral son AMS, Glaxo, Ashtead y Safran. Se incrementa posición en Informa, organizador de eventos cotizado en la Bolsa de Londres y se afloja cartera en Just Eat, Delivery Hero y Rio Tinto y Arjo. Y se quedan fuera GrubHub, Teamviewer, Relx y Commerzbank. El banco alemán era, según explica la firma, "la posición financiera con menor convicción".

En el fondo de grandes compañías, Bestinver defiende haber aprovechado "las tubulencias para invertir en compañías de gran calidad que no suelen ofrecer estas oportunidades de compra". En la listas de adquisiciones han estado Nike, LVMH y Stryker.

Por otra parte, la gestora defiende la decisión de haber incorporado el 'swing pricing' a sus fondos de renta fija como "un sistema para defender a nuestros partícipes ante situaciones delicadas de mercado en las que se puedan producir entradas o salidas significativas". La firma explica que este mecanismo, que ya han incorporado otras gestoras, "permite que las transacciones elevadas se ejecuten al precio real de mercado del momento, no impactando así al resto de partícipes del fondo".