Imagen de archivo con un panel de cotizaciones del Nasdaq.

Imagen de archivo con un panel de cotizaciones del Nasdaq.

Mercados

Wall Street aparca la euforia a la espera de los primeros resultados semestrales

Sólo el Dow Jones responde en positivo a los nuevos avances de las potenciales vacunas frente al coronavirus.

13 julio, 2020 22:14

Noticias relacionadas

Wall Street ha decidido tomarse con calma el arranque de la temporada de resultados semestrales. Las buenas previsiones sobre el avance de las vacunas más prometedoras, no compensan el recelo que genera que el número de contagios siga creciendo exponencialmente.

Un periodo en el que la ausencia de previsiones corporativas, ya que la gran mayoría de compañías han retirado sus pronósticos para este año, hace que "el listón esté muy bajo" señalan los analistos. En este sentido, el consenso ha reducido sus expectativas para descontar el peor de los escenarios en cada caso, de manera que cualquier sorpresa positiva, por mínima que sea, supondrá un alivio para los inversores.

Con este escenario, el Nasdaq ha registrado una jornada de caídas. El valor se ha quedado en los 10.602 puntos, tras caer un 2,14%. Una tendencia seguida por el S&P 500, que frenó en los 3.155 enteros tras caer un 0,94%. Por su parte, el Dow Jones ha conseguido salvar la jornada con un paupérrimo avance del 0,04% para cerrar en los 26.085 puntos.

Mañana se espera una sesión más movida. Una buena parte de los grandes bancos de Wall Street publicarán cuentas este martes, mientras que hoy no ha visto la luz ninguna referencia macroeconómica de calado. En este sentido, los expertos ven en este arranque semanal una sesión más de trámite que decisiva para palpar el rumbo de esta temporada de publicación de resultados.

Así, tampoco ha hecho mucha mella el hecho de que China haya rechazado el acceso al país de altos representantes políticos y diplomáticos de EEUU a consecuencia de las nuevas tensiones entre ambas potencias. Pekín ha denegado la entrada a los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, al congresista Chris Smith y al representante para la libertad religiosa, Sam Brownback.

Pepsi y cines

La fabricante de refrescos y aperitivos PepsiCo ha sido una de las cotizadas encargadas de dar el pistoletazo de salida a la temporada de resultados en Wall Street. La compañía registró un beneficio neto atribuido de 1.646 millones de dólares en el segundo trimestre del año, un 19% menos que el año anterior. La multinacional que preside el español Ramón Laguarta ha referido ventas un 3% más débiles que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

AMC Entertainment, el mayor grupo de salas de cine del mundo ha anunciado un acuerdo con sus acreedores para reducir su deuda en, al menos, 460 millones de dólares, mientras que se ha asegurado financiación por 300 millones adicionales.

Vacunas y Buffett

Por lo que se refiere a los avances médicos frente al coronavirus, este lunes el protagonismo ha ido para Pfizer, cuyas acciones subieron con fuerza tras conocerse que la vacuna que está desarrollando con su socio alemán BioNTech -cuyas acciones también se dispararon en Wall Street- ha recibido la autorización de las autoridades estadounidenses para su aprobación y testeo por la vía rápida.

En clave española cabe destacar que la inmobiliaria del grupo Berkshire Hathaway, el brazo inversor de Warren Buffett, ha procedido a la compra de Value Added Property, una agencia inmobiliaria de vivienda de lujo de Marbella. HomeServices Larvia, la firma con la que el magnate está presente en el sector inmobiliario español, en marca esta operación en la estrategia de crecimiento emprendida el año pasado.