Fachada de la Bolsa de Nueva York.

Fachada de la Bolsa de Nueva York. BRENDAN MCDERMID Thomson Reuters

Mercados

Wall Street retrocede ante las advertencias de una frágil recuperación poscoronavirus

El empeoramiento de previsiones macroeconómicas impone un alto en el camino alcista de los índices estadounidenses.

7 julio, 2020 22:05

Noticias relacionadas

Wall Street ha echado el freno a su ascenso ante las nuevas señales que invitan a pensar en una remontada económica más lenta de lo inicialmente estimado. El alto en el camino de este martes ha venido marcado por las proyecciones de empleo de la OCDE, que considera que el paro no regresará a niveles previos a la epidemia hasta el año 2022. Las ventas se han impuesto en el parqué neoyorquino.

Mientras el número de contagios no ha parado de crecer en EEUU y el regreso al confinamiento -aunque selectivo- afecta a cada vez más comunidades en todo el mundo, las advertencias de la OCDE de que el desempleo alcanzará sus cotas más altas desde la Gran Recesión han golpeado el sentimiento de los inversores. También porque la Comisión Europea ha empeorado este martes su previsiones para Europa, de manera que ya estima una caída del PIB del 8,7% para este año.

El tecnológico Nasdaq, que en algunos compases de la sesión incluso se teñía de verde, ha terminado apeándose de sus recientes máximos históricos al caer un 0,9% pese a lo que ha logrado aguantar los 10.340 puntos. El S&P 500 ha retrocedido un 1,1% hasta los 3.145 puntos. Y, así, el castigo más amplio ha sido para el Dow Jones, un 1,5% abajo hasta perder los 26.000 enteros, en los 25.890 puntos.

La cautela de la Fed

En ausencia de datos macroeconómicos de calado en la primera economía del mundo, la recuperación más débil de lo previsto de algunas referencias en Japón y Alemania han reforzado la idea de que la vuelta en V ha dejado de ser una opción. Y todo en una sesión en la que varios miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOCM, por sus siglas en inglés) han tomado la palabra en diferentes coloquios en cuyas alocuciones han compartido un tono de marcada cautela.

El único resquicio de amabilidad, y tampoco tanto, lo han dejado el índice Reedbook de ventas minoristas y la encuesta JOLTS de ofertas de empleo. En la última semana, el comercio al pormenor se contrajo un 0,6%, lo que es una décima menos que en su anterior registro, pero sigue sin arrojar cifras de recuperación consolidada. En mayo se publicaron 5,4 millones de vacantes laborales, lo que sí superaba con creces las previsiones de un mercado que ha preferido mirar hacia las advertencias de organismos internacionales.

Acelerar la cura al Covid-19

En lo corporativo, Regeneron Pharmaceuticals se ha convertido en una de las protagonistas de la sesión tras conocerse que contará con el respaldo de 450 millones de dólares procedentes de fondos federales para acelerar el desarrollo e investigación de su tratamiento contra el coronavirus. Ayer ya fue protagonista al haber anunciado avances hacia la Fase 3 de su ensayo con una combinación de antivirales. Este martes, sus acciones han subido un 2,2%.

Más generosa aún ha sido la inyección que Novavax y también su remontada. Se ha disparado un 31,6% en Wall Street tras saberse que ha recibido 1.600 millones de dólares del Gobierno Federal para acelerar el desarrollo de su vacuna contra la infección. Los fondos se destinarán fundamentalmente a agilizar el ensayo Fase 3 del NVX-CoV2373, de la que quiere tener listas 100 millones de dosis a finales de 2020, incluso sin que su efectividad haya sido 100% demostrada para entonces.

Más enérgica todavía ha sido la remontada de Corvus Pharmaceuticals, que ha subido un 80,8% después de conocerse que ha iniciado la Fase 1 de estudio de un tratamiento de anticuerpos contra el Covid-19 que la sitúa en la carrera por encontrar cura a la epidemia.

Tesla, de récord en récord

Las que siguen imparables son las acciones de Tesla, que han subido un 1,3% para regresar a zona de máximos después de que los analistas de Morgan Stanley, entre los más cautos con el valor hayan señalado que la fabricante de coches eléctricos podría alcanzar los 2.070 dólares por acción en un "escenario alcista". Esto supone un potencial de nada menos que el 48% sobre su ya abultada cotización, aunque el escenario base de la entidad marca un precio objetivo de 740 dólares por título, lo que implica pérdidas potenciales del 47% desde su actual cotización.

La tecnológica Alphabet (-0,7%) se merece una mención tras conocerse que ha llegado a un acuerdo con Deutsche Bank para que la entidad financiera alemana se beneficie de varias soluciones de Google Cloud. Con el objetivo último de llevar a cabo una transformación del desarrollo y los servicios que ofrece el banco, ambas partes han suscrito una carta de intenciones que se concretará en varios contratos a lo largo de los próximos meses.