Rafael Valera y Julián Pascual, cofundadores de Buy & Hold.

Rafael Valera y Julián Pascual, cofundadores de Buy & Hold.

Mercados

Buy & Hold: “El tratamiento que se ha dado a las sicavs ha sido estúpido e injusto”

La gestora española critica con dureza el tratamiento del Gobierno a los grandes patrimonios y elige a Cie Automotive entre sus favoritas.

7 julio, 2020 12:34

Noticias relacionadas

El acecho del Gobierno a los grandes patrimonios no deja de ganarse críticas en la industria de la inversión. El presidente y cofundador de la gestora española Buy & Hold, Julián Pascual, ha lamentado que “el tratamiento que se ha dado a las sicavs ha sido estúpido e injusto”, además de acusar al Ejecutivo de haberse abonado a un discurso de “medias verdades”.

La gestora española es una de las que está ultimando el domicilio de su sicav en Luxemburgo. Aunque el cofundador y consejero delegado de la firma, Rafael Valera, ha explicado que su mudanza empezó hace dos años, “cuando nadie preveía que Pedro Sánchez podría gobernar ni en su propio partido”, ha reconocido que el actual discurso de señalamiento no ayuda a estos vehículos. Para muestra, la constante sangría que sufren desde hace meses.

Pascual ha lamentado en un encuentro con periodistas celebrado telemáticamente este martes que el discurso del Gobierno al respecto “no ha sido transparente”. “Nos hemos autoflagelado y se ha castigado a la industria y al inversor”, ha lamentado.

Cie Automotive entre tecnológicas

En esta misma línea de discurso, el primer espada de la gestora ha reconocido que, si bien “es impensable que podamos competir con Luxemburgo porque es una economía que apuesta por ello, lo que se ha hecho ha sido todo lo contrario”. “Me gustaría que alguien dijera la verdad y explicase que tiene las mismas ventajas fiscales que un fondo de inversión”, ha puntualizado.

Todo ello en un contexto en el que las gestoras, también Buy & Hold, ajustan sus carteras para jugar su mejor carta en la recuperación económica que se prevé para el segundo semestre del año. La firma independiente española apuesta por concentrar posiciones y se vuelca con las tecnológicas para esta segunda mitad del año. Un periodo para el que solo ha elegido a una cotizada española entre sus diez favoritas: Cie Automotive.

El fabricante de componentes de automoción es actualmente el noveno valor que más pondera dentro de la cesta de renta variable de Buy & Hold, por lo que tampoco se coloca entre las más señaladas por la gestora. El peso del 4,2% que actualmente suma Cie Automotive se queda sensiblemente por debajo del 6,2% de Amazon -el más ponderado-, el 5,4% de Facebook o el 4,8% de Microsoft.

El presidente Pascual ha explicado que “en momentos de crisis, es mejor concentrar cartera en los valores en los que hay más convicción”. En este sentido, el experto ha comentado que se resiste a salir a la caza de supuestas gangas. Incluso ha asegurado que se ha propuesto “no tocar más la cartera hasta la vuelta de verano”.

Entrada en Amadeus, salida en IAG

Por lo que se refiere a este punto, Pascual ha explicado que “entramos en Amadeus bastante pronto, cuando empezó a caer y luego nos dimos cuenta de que el problema era bastante más grave”. No obstante, la firma de tecnología aplicada a los profesionales del turismo se mantiene en una cartera en la que también está presente Vidrala.

Uno de los valores en los que ha optado por retirar posiciones ha sido IAG, porque desde la gestora consideran que “va a tener que hacer una ampliación de capital para sobrevivir”. Un caso distinto es el de la ‘low cost’ húngara WizzAir, que consideran que está más a refugio del parón del sector gracias a su modelo de negocio. Ahí mantiene posiciones.

El mercado español supone un 13,7% de la cartera en este arranque del segundo semestre del año. Es el segundo peso por geografía, un poco por delante del 11,1% que representa Francia, pero sensiblemente por debajo del 43,7% que suman las cotizadas estadounidenses.

En cuanto a pesos sectoriales, la tecnología es líder con una ponderación del 24,1%. Un porcentaje que le otorga una ventaja más que considerable sobre industrial (11,9%) y consumo cíclico (10,2%), siguientes en el ranking. En defensa de este sesgo en un momento en el que cada vez más voces hablan de una posible sobrevaloración del Nasdaq, Pascual ha defendido que “las valoraciones de las FAANG no son baratas, pero son aceptables”.

Defensa de las FAANG

Sobre estas gigantes tecnológicas ha explicado que “si a la valoración que están marcando le quitas la caja, te sale una ratio de 25 veces”. Esta cota es, en opinión del presidente de Buy & Hold, “aceptable para empresas grandes con crecimiento comprobado”.

Con nombres propios, ha comentado que “Facebook nunca ha estado cara porque crecía a tasas del 20%”, mientras que compañías como Spotify sí generan más dudas “porque tienen una aparición más reciente y lo que acumulan son pérdidas”.

La gestora que también ha tomado posiciones en Mastercard y Paypal, ha dejado fuera de su radar a la banca, aunque sí que mantiene posiciones destacadas en compañías de corte financiero como la gestora de infraestructuras Brookfield y la agencia de medición de riesgos S&P Global. Tampoco tiene posiciones en el sector farmacéutico porque, según Pascual, “hay que tener conocimientos médicos para entender sus carteras de producto”.

Por lo que se refiere al tamaño de las compañías en la cartera de Buy & Hold, su presidente estima que en torno a un 20% está en pequeñas cotizadas “pero liquidas”, ha recalcado, y el restante en compañías de mayor capitalización.

Cambios en renta fija

En renta fija, la estrategia que dibuja la firma es diferente. Tal y como ha explicado su consejero delegado Rafael Valera, su primer movimiento con la irrupción del coronavirus fue “multiplicar liquidez hasta un 20% de la cartera, cuando normalmente tenemos en torno a un 3%”. Aquí ha subrayado que el pequeño tamaño de sus fondos ha permitido desinversiones más ágiles que en otros vehículos de mayor envergadura.

Después de este primer cambio, “vimos que nuestros clientes querían invertir más”, ha señalado Valera. Este ha sido el punto de partida que ha llevado a la gestora a tomar posiciones en bonos de aerolíneas como easyJet, IAG y Ryanair. También de la crucerista Carnival. “Consideramos que al menos quedará una viva en el sector, y esta es la más solvente”, ha señalado el experto.

Deuda subordinada bancaria

A pesar de estas incorporaciones, las emisiones de compañías financieras siguen siendo líderes con un peso del 32,4% en la cartera de renta fija, y dentro de estas emisiones, las de deuda subordinada, con cerca de un 18%. Por geografías, España es el mercado más ponderado, con un 35% de la cartera.

Un caso concreto que ha comentado Varela ha sido el de un bono subordinado de Bankinter, al que han entrado con rentabilidades del 10% que ya se han suavizado hacia el entorno del 4%. Aquí, el experto prevé que “durará poco en cartera, porque se nos ocurrirá otro sitio en el que invertir” una vez realizadas ganancias. Además, subraya que “rarísima vez vemos vencer un bono en cartera”.