La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Mercados

El Ibex 35 entra en julio con subidas del 3% gracias a la caída del desempleo

La solvencia de los datos macroeconómicos, especialmente de creación de empleo, han procurado un débil rebote al índice español.

3 julio, 2020 17:42

Noticias relacionadas

Los números verdes han vuelto a las bolsas europeas. El Ibex 35 sube un 3,1% en el acumulado semanal, hasta los 7.403,5 puntos. Aunque al cierre semanal se le han resistido los 7.500 puntos con los que llegaba a coquetear a primera hora, el descenso del 1,27% sufrido al cierre ha conservado buena parte de la remontada conseguida en sesiones precedentes.

Si bien es cierto que la semana se ha quedado sin broche de oro. El acumulado semanal en las plazas europeas es alcista gracias a la mejoría de los datos macroeconómicos. Más concretamente, de la reducción de las tasas de desempleo en varias economías o el incremento hasta marcas más bajas de lo que se preveía.

Los inversores parecen haber querido asegurarse la remontada conseguida en sesiones precedentes de esta semana. El temor a que la apertura de fronteras en Europa y las reuniones para celebrar la Fiesta Nacional en EEUU se traduzcan en un repunte de contagios que frene los avances conseguidos en la desescalada y la reapertura económica está detrás de este tono vendedor con que cierra la semana, según varios analistas consultados.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Esta es la explicación que dan a las pérdidas para terminar una semana en la que los índices han encontrado también apoyo en la bondad de los índices PMI, que muestran un fuerte regreso a la actividad de los sectores secundario y servicios. Este mismo viernes, excepto en el caso de italia, todos los publicados han superado las previsiones.

Tanto que en España incluso ha entrado en territorio expansivo con una lectura de 50,2 puntos contra todo pronóstico. En China, el origen del coronavirus, el crecimiento es aún más marcado.

Solo cinco en verde

A pesar de este favorable escenario, apenas media decena de valores ha conseguido las pérdidas este viernes en el Ibex 35. La mayoría de ellos del defensivo sector eléctrico. Apenas Cie Automotive, un 0,7% al alza, seguido de Endesa (+0,6%) y Red Eléctrica (+0,2%). Iberdrola ha subido un 0,1% y Colonial ha cerrado en tablas.

El freno lo han puesto varios de los valores que ayer jueves fueron motor de la mayor subida del índice en el último mes. Banco Sabadell ha caído un 3,6%, Telefónica ha cedido un 2,8% y Repsol ha retrocedido un 2,7%. Grifols y el Santander se han dejado un 2,5%, lo mismo que Bankia, que ha salvado por la mínima su recién recuperada cota del euro por acción.

Al oro se le escapan los máximos

Los retrocesos han llegado también al petróleo. El Brent europeo ha perdido cerca de un 1%, pero ha conseguido aguantar con holgura por encima de los 42 dólares por barril. El oro, por su parte, ha vuelto a ceder suavemente para claudicar en su repetida ofensiva a alcanzar máximos de nueve años en los 1.800 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro ha quedado en un cruce de 1,124 dólares. Un cambio que ha supuesto pocos cambios con respecto a la sesión precedente.

Por lo que se refiere a la renta fija, la prima de riesgo ha repuntado ligeramente hasta los 88 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años han cerrado al 0,44% frente al -0,44% de los 'bunds' alemanes de referencia en el mercado secundario de deuda soberana europea.