Operadores con mascarilla consultan pantallas de negociación en Wall Street.

Operadores con mascarilla consultan pantallas de negociación en Wall Street. BRENDAN MCDERMID Thomson Reuters

Mercados

Wall Street sucumbe al peor dato de contagios desde que estalló la epidemia en EEUU

Los estudios que maneja la administración Trump señalan que por cada caso detectado en realidad podría haber 10 contagiados en el país.

26 junio, 2020 19:01

Noticias relacionadas

Wall Street se queda sin argumentos para procurar la remontada. El viernes se decanta con claridad por las caídas lastrado por los nuevos datos de contagios, que muestran hasta 40.000 infectados solo en las últimas 24 horas. Una cifra insólita desde que el coronavirus irrumpió en EEUU y que desata el temor a un nuevo confinamiento en algunas áreas del país.

La epidemia azota fuerte especialmente en Arizona y Texas, donde el gobernador ya ha anunciado que frenará el ritmo de la desescalada con el objetivo de limitar el galopante ritmo de contagios. Aunque durante un tiempo se especuló con que la subida de contagios se debía a la mayor disponibilidad de pruebas, el incremento de defunciones y hospitalizaciones, especialmente en camas UCI indican que no se trata solo de eso.

Con estas evidencias y sin argumentos que inviten al optimismo en el terreno macro, el Dow Jones pierde un 2,3% hasta los 25.1500 puntos. Un 2% se deja el S&P 500, que retrocede hacia los 3.000 puntos. El tecnológico Nasdaq se deja un 1,8% y abandona por casi 200 la cota icónica de los 10.000 enteros.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Aunque el índice de precios al consumo subyacente, la referencia clave para la Reserva Federal de EEUU (Fed) a la hora de evaluar el impacto de sus medidas de flexibilización monetaria, sube un 1% en mayo, una décima más de lo esperado, la debilidad del gasto personal contrarresta esta buena noticia.

En este sentido, los ingresos personales se contraen solo un 4,2% en mayo en EEUU, gracias al auxilio de los subsidios de ayuda al desempleo. Los economistas habían previsto un descenso de hasta el 6%. Sin embargo, parece que los estadounidenses prefieren ahorrar por si vienen tiempos peores y el gasto personal solo sube un 8,2% cuando el mercado estaba esperando un repunte del 9%. Y eso incluso a pesar de aguardar menos ingresos.

Nike cotiza cuentas

En lo corporativo, la gigante deportiva Nike cotiza este viernes con caídas del 6% las cuentas del último trimestre de su año fiscal que publicó en la tarde de ayer, ya con el mercado cerrado a negociación. Las pérdidas de 790 millones de dólares entre marzo y mayo contrastan con el beneficio neto de 989 millones de dólares del año pasado. El crecimiento de las ventas online en este periodo ha sido insuficiente para compensar el cierre de tiendas físicas, con una caída de la facturación del 39%.

Por otra parte, la cadena china de cafeterías Luckin Coffee, conocida popularmente como el 'Starbucks chino', dejarán de cotizar la semana que viene en el Nasdaq, después de que el gestor del mercado tecnológico estadounidense decidiese expulsar a la compañía asiática por falsear sus cuentas.

Amazon, a por el coche autónomo

Los inversores también prestan atención a Amazon, que limita sus caídas al 0,2% después de confirmar las informaciones publicadas por Financial Times y The Information en las que se anunciaba la adquisición del desarrollador de vehículos autónomos Zoox por unos 1.200 millones de dólares, aunque la cifra no se ha confirmado. El gigante del comercio online se pondría en disposición de competir con Waymo, la compañía del sector respaldada por Alphabet, la matriz de Google.

Las acciones de Tesla caen un 2% a consecuencia del último cambio de precio objetivo de Deutsche Bank. Aunque el banco alemán ha elevado su precio objetivo hasta los 900 dólares desde una cota previa de 850 tras analizar el ritmo y volumen de sus entregas de vehículos en el segundo trimestre del año. Y es que la nueva cota se sigue quedando sensiblemente por debajo de la cotización actual de la criatura de Elon Musk, que el jueves cerró muy cerca de los 986 dólares por título.

Sin salir del sector tecnológico, Microsoft (-1,4%) ha informado de que llevará a cabo un giro estratégico en sus operaciones minoristas que comprende el cierre de sus tiendas físicas Microsoft Store, con lo que pretende reforzar su canal de ventas a través de minoristas especializados. A consecuencia de la decisión, se anotará un desgaste contable de 450 millones de dólares en el último trimestre de su ejercicio fiscal, que concluye el próximo 30 de junio.