wall-street

wall-street

Mercados La lupa de Bolinches

800.000 dólares a que la bolsa baja, y mucho, en julio

Esa es la cantidad de dólares que alguien puso ayer encima de la mesa comprando 10.000 opciones call del VIX a 70 para el vencimiento 19 de agosto.

26 junio, 2020 12:04

No sabemos quién es, tampoco los motivos por lo que piensa que va a bajar aunque obviamente deben ser que de recuperación en "V" nada de nada por los efectos sufridos por la pandemia de Covid-19. Incluso el detonante haya sido la prohibición por parte de la Fed al programa de compras en los bancos y reparto de dividendos más allá de los que se puedan justificar por los ingresos actuales de las empresas, pero lo que sí que sabemos es que ha apostado 800.000 dólares a que la bolsa va a bajar fuertemente

Y el producto elegido es uno que los inversores ya están acostumbrados a escucharlo en los medios de comunicación como el mal llamado "índice del miedo", el VIX. Y lo hace a través del mercado de opciones comprando 10.000 contratos de opción de compra a 70 puntos con vencimiento el próximo 19 de agosto. Puede pensar que esto significa que si para entonces el VIX no está por encima de 70 puntos, ayer cerró en 32,22, perderá la totalidad del importe invertido, es decir, los 800.000 dólares. Sin embargo, esto no es realmente cierto.

Para quienes no lo sepan el VIX es el nombre y código con el que se conoce al índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago sobre el S&P 500 de manera que hay una correlación inversa con el futuro del S&P 500 de manera que cuando el S&P 500 sube, el VIX baja y se mantiene en zona de mínimos por debajo de 15 puntos.

Sin embargo, cuando el futuro del S&P 500 baja el VIX sube saliendo de la zona históricamente baja y alcanzando lecturas extremas en momentos de pánico como los 85 puntos alcanzados este pasado mes de marzo o a principios del año 2009 al hacer suelo tras 17 meses de correcciones severas por la explosión de la burbuja de deuda iniciada con la caída de Lehman Brothers y las hipotecas subprime. 

Evolución del VIX

Evolución del VIX Stockcharts

Este enigmático inversor ha optado por uno de los mejores productos para apostar por un recrudecimiento de la pandemia por coronavirus y de esta manera poder pegar el pelotazo de su vida, aunque es altamente probable que sea una operación de pequeño importe de algún hedge fund buscando fuentes de ingresos explosivos. Esa es precisamente la esencia de este producto.

La opción call 70 cerró ayer con una prima de 0,8 puntos, eso son 800 dólares por contrato y de ahí su inversión de 800.000 dólares al haber comprado 10.000 contratos, casi la mitad de los contratos abiertos que había antes.

A partir de este momento, comienza una lucha contrareloj ya que el vencimiento de opción está relativamente cerca y el mero paso de los días le resta valor a la opción. Hay que tener en cuenta que ha pagado 800 dólares por tener derecho a comprar a 70 un activo que hoy vale 33. Es lo que se denomina valor explicito de la opción o dicho de otra forma, paga porque existe la probabilidad de que esa opción acabe teniendo valor y esa probabilidad irá aumentando si vemos por ejemplo que el VIX simplemente sube hasta los niveles del pasado 15 de junio que se corresponden con la caída del S&P 500 hasta los 2.930 puntos. 

Por lo tanto, podemos aventurarnos a decir que el inversor que ha comprado las 10.000 opciones call con vencimiento no necesariamente espera ver un VIX por encima de 70 de nuevo sino que espera una bajada de los mercados más bien en las próximas dos semanas.