Un laboratorio de la farmacéutica Sanofi.

Un laboratorio de la farmacéutica Sanofi.

Mercados

Dunas Capital apuesta por Sanofi para sacar partido de la crisis del coronavirus

Telefónica, Gestamp y Logista se mantienen como las favoritas de la gestora en bolsa española.

24 junio, 2020 14:35

Noticias relacionadas

La irrupción del coronavirus ha supuesto, además de un “fortísimo batacazo económico”, la aparición de oportunidades de inversión. Esta es la visión de Dunas Capital. La gestora española apuesta en este contexto por la farmacéutica Sanofi como palanca para sacar partido de esta crisis sanitaria sin apuntarse a la especulación por dar con el descubridor de la vacuna contra la infección.

El director de renta variable de Dunas Capital, Carlos Gutiérrez, ha señalado este miércoles en una presentación de perspectivas semestrales de inversión que la fortaleza de Sanofi “no depende de la llegada del nuevo medicamento estrella contra el coronavirus”, sino que se fundamenta en su papel como “líder en vacunas contra la gripe”.

El experto ha defendido que ante el temor creciente a una segunda oleada, “la campaña de vacunación de este otoño va a ser mucho más agresiva”, lo que redundará en una mayor demanda de los productos de la firma francesa.

Lotería vs. invertir

Con esta apuesta, Dunas Capital se quiere desmarcar de la carrera por dar con la compañía que será capaz de lanzar al mercado el primer medicamento efectivo contra la epidemia. “Es como jugar a la lotería, porque hay más de 150 compañías en todo el mundo que están en ello”, ha subrayado Gutiérrez, antes de señalar que incluso acertando, la rentabilidad está en duda porque “va a haber mucha presión sobre el precio del medicamento”.

Donde la gestora sí está dispuesta a correr el riesgo es en bolsa española, aunque a lo largo de las últimas semanas ha rebajado la exposición de sus carteras a renta variable. En este sentido, el director de gestión de activos, Alfonso Benito, ha señalado que “por efecto valoración, merece la pena tener algo de riesgo en España”.

Posiciones en la bolsa española

Sus favoritas en el parqué madrileño han variado poco en los últimos tiempos pese a los vaivenes del mercado. Gutiérrez ha señalado hacia Telefónica, Gestamp y Logista como sus principales pesos en cartera. “No por ser españoles, sino porque nos gustan sus negocios”, ha señalado el responsable de renta variable de la firma al señalar que, de hecho, el sector telecomunicaciones no figura precisamente como tal entre los favoritos de la firma.

Más allá de estas posiciones de mayor importancia, Meliá Hotels, Talgo, CaixaBank, Santander y Unicaja también forman parte de sus apuestas en bolsa española.

Entre las incorporaciones más recientes a la cartera de Dunas Capital, que prevé una recuperación más en forma del símbolo de Nike que en V, han destacado el creador de mercado de fondos cotizados (ETF) Flow Traders. “A principios de año no nos parecía particularmente atractiva”, ha reconocido Gutiérrez, si bien la aparición de la volatilidad asociada a la irrupción del coronavirus cambió esta percepción por el incremento de volúmenes e ingresos para la holandesa.

El presidente de Dunas Capital, David Angulo, ha subrayado que en lo que en lo que va de año la firma ha logrado suscripciones netas por 53,5 millones de euros. Una cifra que supone la séptima mejor marca de la industria en relación a su volumen de activos bajo gestión y la décima en términos totales.

Suscripciones y sostenibilidad

En este sentido, ha subrayado que “ninguno de los clientes que teníamos en cartera ha reembolsado ni un euro de su participación”. No obstante ha reconocido que la entrada de capitales ha procedido mayoritariamente de nuevos clientes, con especial protagonismo en su fondo Dunas Valor Prudente, que ya ha alcanzado los 100 millones de euros.

Desde la firma española han subrayado que “vamos a ver diferencia en la recuperación de los países por el efecto de las medidas fiscales que se han implementado en cada país”. Además, han apuntado a la necesidad de establecer coberturas ante los riesgos aparejados a la volatilidad. En este sentido los responsables de la firma han comentado que, aunque “no esperamos un descalabro en la bolsa americana, sí creemos que hay riesgos que no ha descontado”.

Esta es la razón por la que, a la hora de ajustar riesgos, ven más oportuno”deshacer posiciones en bolsa americana que en europea”. Todo ello sin olvidar la importancia creciente de la inversión sostenible y de impacto. Así, la firma ha anunciado que “a finales de año o principios del que viene” lanzará el fondo Dunas Parques Fotovoltaicos, enfocado en el desarrollo de plantas de producción de esta energía renovable.