Dos brókeres observan pantallas de negociación de valores.

Dos brókeres observan pantallas de negociación de valores. BRENDAN MCDERMID Thomson Reuters

Mercados

Cobas, Magallanes y Abante: Así se libran tres gestoras de autor del pánico del Covid-19

La insistencia en que hay premio a la paciencia empapa a los partícipes de estas tres gestoras de fondos con enfoques y catálogos muy diversos.

31 marzo, 2020 02:03

Noticias relacionadas

La excepción que confirma la regla. En eso se han convertido las gestoras Cobas, Magallanes y Abante. Tres de las firmas de autor más reconocidas de la industria española de los fondos de inversión aguantan el tipo en un sector que sufre una de las estampidas más aceleradas de su historia por el pánico ante el avance del coronavirus.

Entre las tres gestoras suman suscripciones netas a contracorriente por 7,1 millones de euros en marzo, según datos provisionales de la patronal Inverco. Aunque esta cifra es poco lucida frente al capital que movilizan los fondos de inversión en España -con un patrimonio bajo gestión de 244.437 millones-, adquiere toda su relevancia si se tiene en cuenta que este mes cerrará con cerca de 81,5 millones de reembolsos netos de media para las firmas del sector.

A pesar de las evidentes diferencias de estilos de gestión y catálogo de productos, en lo que coinciden Cobas, Magallanes y Abante es en que las tres han sido de las más activas en las últimas semanas a la hora de llamar a sus partícipes a la calma. Y no solo a eso, sino también a confiar en el potencial de sus inversiones en el largo plazo. Tanto que alguna de ellas ha desarrollado una fluidez de comunicación con sus inversores insólita en su trayectoria.

Premio por 'machacones'

A tenor de esta circunstancia y las cifras adelantadas facilitadas por Inverco, parece que la insistencia ha tenido su recompensa. Y es que las tres forman parte del reducidísimo grupo de 16 gestoras que han comunicado suscripciones netas para sus fondos en este marzo irremediablemente bajista.

La magnitud del logro de estas pocas gestoras aparece al considerar que 50 firmas aseguran haber sufrido reembolsos en este periodo. A falta de los datos definitivos de cierre mensual, con toda seguridad, se alcanzará uno de los diez peores registros acumulados en lo que a salidas de capital se refiere, con más de 5.000 millones de euros en salida.

Por lo que se refiere a Cobas, la gestora que Francisco García Paramés fundó en 2016, un portavoz explica que “en los últimos siete días se han registrado entradas netas por casi un millón de euros de un centenar de partícipes” en sus fondos de inversión domiciliados en España. Una senda a contracorriente que explican en que sus partícipes “saben que invertimos en empresas que están infravaloradas sin motivos aparentes, que incluso valen en bolsa menos del dinero que tienen en caja”.

Además, desde Cobas se repite el mantra de que, como en anteriores crisis, “temporalmente ha habido una caída importante, pero luego se ha recuperado con grandes rentabilidades”. Los cálculos de la firma aseguran que sus fondos habrían sufrido descensos de casi el 62% tras la quiebra de Lehman Brothers, pero en los siguientes dos años (2010-2011) la rentabilidad recuperada habría rozado el 154%.

Liquidez en movimiento

El presidente de Abante, Santiago Satrústegui, explica a Invertia que “todo se debe al modelo de asesoramiento” que siguen en la firma, enfocado al largo plazo, con una cartera diversificada y con un buen ajuste del perfil de riesgo. En este sentido, señala que la entrada de capitales que ha experimentado la gestora -unos 783.000 euros según la estadística adelantada de Inverco- “no se debe a un único perfil de inversión, aunque sí se ha focalizado en fondos mixtos”.

Satrústegui subraya que a principios de año en Abante ya se había optado con decisión por la cautela a la espera de una corrección cuya llegada esperaban en algún momento. “Había liquidez y los invesores han aprovechado la oportunidad”, explica estas entradas a contracorriente.

Por lo que se refiere a Magallanes, una casa para la que Inverco contabiliza entradas netas por 1,6 millones de euros en marzo, la firma reconoce que “ha sido un muy buen mes de entradas netas”. Aquí, la clave está en que, de una parte, “los clientes han sabido ver que, con el adecuado horizonte de largo plazo, esta es una muy buena oportunidad” y, de otra, en que se ha producido “el volumen más alto” de la historia de la firma en compras por parte del equipo directivo y de gestión.

“Hemos tenido una cifra muy significativa de actividad interna”, reconoce un portavoz, que indica que el propio Iván Martín, socio fundador, presidente y director de inversiones de la firma, ha estado al frente de estos movimientos. En ambos casos, subyace la confianza en que realmente la cartera de sus tres principales vehículos cuentan ahora mismo con un potencial de revalorización superior al 100% de su actual valoración.

El peso conservador en Dunas

Otra de las menos de 20 gestoras que han conseguido suscripciones a contracorriente ha sido Dunas Capital, la firma que lidera David Angulo. Los datos adelantados de la patronal le otorgan la cosecha de algo más de 9 millones de euros y la captación de medio centenar de nuevos partícipes. En este caso, la casa atribuye este incremento a su fondo más conservador, el Dunas Valor Prudente, que con una caída de ‘solo’ el 0,48% aseguran que “está actuando como un verdadero activo refugio”.

Las cifras que aportan desde la propia Dunas a este portal no dejan lugar a dudas. De los 36 millones de euros que, a contracorriente, han captado en lo que va de año, 25 millones son del fondo Valor Prudente.