El gestor de inversiones Francisco García Paramés.

El gestor de inversiones Francisco García Paramés.

Banca

Paramés advierte: “Vemos demasiadas incógnitas en el sector financiero”

El gestor 'value' fundador de Cobas AM señala que el mayor impacto a su cartera ibérica por el coronavirus llegará por Meliá y las inmobiliarias.

24 marzo, 2020 19:19

Noticias relacionadas

El gestor Francisco García Paramés vuelve a llamar a la calma a sus partícipes. Si bien explica que Cobas AM sigue operando “sin novedades ni incidencias relevantes”, aprovecha para comunicar algunos cambios en su cartera en plena crisis del coronavirus. Y advierte: “Vemos demasiadas incógnitas en el sector financiero”.

Es la tercera vez que Paramés escribe a los inversores de los fondos de su gestora desde que se desató la epidemia del coronavirus y, con ella, una fuerte virulencia en los mercados bursátiles. Este es el panorama en el que, “durante estos días”, el gestor reconoce haber reducido su exposición a valores del sector financiero.

La carta explica cuál es el principal argumento en contra de tomar posiciones en estos valores tan depreciados en las ultimas semanas. Es un sector “que trabaja estructuralmente con alto grado de endeudamiento”, enfatiza el fundador de Cobas AM en un momento en el que la renta fija no está siendo mercado de refugio para los inversores y en el que el castigo bursátil se focaliza en aquellas compañías con balances más apalancados.

Aunque desde Cobas han rechazado dar “detalles específicos” sobre estos movimientos a los que se refiere el apóstol del ‘value’ en España, el último informe de inversiones del fondo Cobas Iberia recogía posiciones en los siguientes valores financieros: Mapfre (0,49%), CaixaBank (1,03%), Catalana Occidente (1,45%), Unicaja (3,68%) y Bankia (4,63%). Es de presumir que el aligeramiento de cartera se ha producido en alguna o varias de estas compañías.

Un portavoz de la gestora ha indicado que esta reducción de peso en el sector financiero se corresponde con un tipo de movimientos que se realizan “constantemente y más en estas ocasiones”. Sobre esta estrategia, ha señalado que se produce si se perciben caídas que dan lugar a un “gran potencial de revalorización a largo plazo” y en sentido contrario cuando se considera que algunas posiciones “tienen menos capacidad” de rebote. En este último bloque entrarían ahora los bancos.

Puntos débiles en la cartera

A juicio de Paramés, el mayor impacto en la cartera ibérica de la gestora, la que conforma las posiciones del fondo Cobas Iberia, vendrá por las compañías inmobiliarias -un 9% de la misma- y por Meliá Hotels -un 4%. Más por la segunda, puntualiza al señalar que “las ventas inmobiliarias se podrán recuperar, pero no las habitaciones no ocupadas estos días”. Sin embargo, subraya que la hotelera “está tomando medidas drásticas” para capear la crisis que ya está sufriendo.

La lista de posiciones probablemente más afectadas a las que apunta el gestor incluyen también “una pequeña posición” en el sector automovilístico, con un 2% de la cartera repartido entre Cie Automotive y Gestamp. En medios de comunicación, sector que supone un 10% de la cartera con posiciones en España y Portugal, la amenaza llega por la caída de la publicidad.

Esta intensa campaña de comunicación se enmarca en un renovado esfuerzo que buena parte de los gestores 'value' españoles han emprendido en las últimas semanas para mantener la calma entre sus partícipes. Esto se debe a que sus estrategias no están siendo de las más lucidas en los últimos ejercicios, pues el año pasado no brillaron tanto como los índices y en este castigo inversor no se libran. No obstante, insisten en que sus participaciones son de largo plazo.

Información sobre el coronavirus: