Mercados

Fraude en plena crisis: la CNMV destapa 92 chiringuitos durante el estado de alarma

El supervisor detecta estafas sobre asesoramiento financiero frente al coronavirus e intentos para 'colocar' productos complejos. 

4 junio, 2020 02:17

Noticias relacionadas

Confinamiento, más tiempo en Internet y crisis económica. Tres ingredientes que se han convertido en la mezcla perfecta para aquellos que intentan aprovechar los tiempos difíciles y 'sacar tajada' a costa del resto. Los fraudes financieros están a la orden del día y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha advertido de 182 chiringuitos financieros este año, de los que 92, más de la mitad, se han detectado desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo. 

Los llamados chiringuitos financieros son entidades que ofrecen servicios de inversión, generalmente a través del teléfono o de Internet, sin estar registrados ni autorizados para llevar a cabo su actividad. Desde hace años, la detección de este tipo de estafas ha sido una prioridad para la CNMV, con cada vez mayor éxito en sus 'redadas'. En 2018, el número de advertencias se situó en 68, ya muy superior a la media de 28 que, año tras año, se registraba desde 2008.

Ahora, la crisis podría acentuar esta tendencia al alza y, si se mantiene el ritmo, 2020 terminará superando las cifras del pasado año. Se trata de una moneda de doble cara: por un lado, el organismo presidido por Sebastián Albella demuestra su fortaleza para detectar y frenar la operativa de los chiringuitos pero, por otro, queda patente que la crisis es el caldo de cultivo perfecto para el engaño

Cuidado con la Red 

Fuentes del supervisor consultadas por Invertia indican que "sí se han detectado casos de entidades que aprovechan la situación creada por la expansión del virus", aunque consideran que aún es pronto para sacar conclusiones precisas sobre si la crisis sanitaria ha dado lugar a un mayor volumen de estafas.

Aun así, reconocen ciertos factores comunes que podrían derivar del confinamiento. "Se puede inferir que se ha intensificado la detección de chiringuitos en Internet, puesto que la actividad presencial está limitada. También es evidente que los ciudadanos pueden estar más tiempo conectados y esta es la principal vía de acceso de los chiringuitos a sus posibles víctimas (tendencia que ya veníamos observando en los últimos meses), por lo que hemos intensificado las labores informativas y de prevención en este sentido".

Las fuentes consultadas indican que, por lo que han detectado en las últimas semanas, las estafas más habituales "tratan de dar información a los inversores sobre las consecuencias de la pandemia en la evolución de los mercados financieros, ofreciendo servicios para identificar y gestionar riesgos potenciales, así como para aprovechar posibles oportunidades" de inversión. "En ese sentido, no serían muy diferentes de los servicios ofrecidos en otras ocasiones, como, por poner un ejemplo reciente, la caída del precio del petróleo", indican.

"En otros casos hemos detectado intentos de colocar productos financieros de alto riesgo (como CFDs con alto apalancamiento, criptomonedas y todo tipo de criptoactivos) por parte de entidades no autorizadas, a veces advertidas desde la CNMV y, en otras ocasiones, con un expediente informativo abierto con motivo de esta detección que, en su caso, serán objeto de la correspondiente advertencia".

Y un aviso a navegantes. La CNMV ya dio el pasado año la voz de alarma sobre otro tipo de empresas conocidas como recovery rooms que contactan con personas que han sido estafadas previamente con el ofrecimiento de gestionarles la recuperación de su dinero.

El supervisor alerta de que estos ofrecimientos pueden “provenir del chiringuito financiero que realizó el fraude inicial o de otras personas o empresas que hayan adquirido las listas de afectados” para repetir la jugada. Además, señala que lo habitual es que estas empresas contacten telefónicamente con las personas estafadas “sin haberlo solicitado”.

¿Rentabilidad sin riesgo? ¡Sospecha!

Aunque cada entidad parece especializada en un tipo de estafa, suelen actuar con un mismo modus operandi, avasallando a llamadas al cliente o con atractivas páginas web, por lo general con denominación y datos de contacto en el extranjero. "No existe un tipo concreto de víctima, pues suelen ser estafas muy elaboradas y con apariencia de credibilidad en las que puede caer cualquiera", explican desde el supervisor en su guía de prevención contra estos fraudes. Y es que resulta muy fácil caer en la tentación de la rentabilidad rápida y sin riesgo. Y más en tiempos de crisis. 

Para detectar este tipo de estafas, la CNMV recomienda seguir una serie de pasos sencillos, como verificar que la entidad que se ha puesto en contacto con el consumidor está registrada. Tan fácil como buscar su nombre en la web del supervisor o en el Banco de España, siempre solicitando a la empresa que le contacta información de una manera activa y, a ser posible, por escrito.

"Hay que desconfiar de cosas como las altas rentabilidades sin riesgo, llamadas inesperadas solicitando una inversión urgente, bonificaciones de entrada o esquemas piramidales en los que le pidan que también capte clientes", indican los expertos.

Ponerse en contacto con la institución, la policía o la autoridad judicial correspondiente es clave si se sospecha de un chiringuito financiero que, en verano y en época de crisis, pueden disparar las alarmas de fraude. 

En este sentido, la CNMV recuerda que la supervisión de las entidades no registradas sigue siendo una de sus prioridades en el contexto creado por la pandemia del Covid-19. Y recuerdan a los usuarios que existen dos canales muy importantes de obtención de información: "las informaciones que nos envían inversores (a través de consultas, reclamaciones o el whistleblowing) y las investigaciones que directamente hace el Departamento de Inversores de la CNMV".

"En este último caso, nuestros técnicos están atendiendo las informaciones que llegan a través de distintas vías no presenciales en estos momentos. Además, rastrean redes sociales, Internet y otros medios para detectar estas actividades con diversas herramientas", indican fuentes de la CNMV. "Las informaciones obtenidas por esos canales son analizadas y evaluadas y si lo consideramos apropiado, requerimos información a los responsables. Ambas vías están plenamente activas en estos momentos", recuerdan.