El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella.

Mercados

La CNMV retrasa su exigencia de un 40% de mujeres consejeras hasta 2022

La reforma del código de buen gobierno corporativo que prepara el organismo supervisor limitará las referencias a la corrupción.

2 junio, 2020 11:02

Noticias relacionadas

El refuerzo de la cuota femenina en los consejos de administración de las cotizadas españolas tendrá que esperar. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha anunciado este martes que "al final vamos a dar espacio de dos años, hasta 2022, para conseguir el 40%".

Así lo ha asegurado Albella en su intervención en el VII Foro del Consejero, que se celebra desde este martes de forma virtual. En este sentido, se ha referido a las recomendaciones 14 y 15 del Código de Buen Gobierno Corporativo redactado por la CNMV en 2015 y que ahora está en pleno proceso de reforma. El presidente de la institución ha explicado que este retraso se ha tomado "en atención a las solicitudes presentadas".

En este sentido, Albella también ha subrayado que las perspectivas para cumplir con el 30% de mujeres consejeras que el organismo se había propuesto para este 2020 son positivas. Por esta buena evolución, ha dicho, también ha decidido mostrarse "sensible" a las peticiones de las empresas para contar con un año más de lo previsto para incrementar la cuota en otros 10 puntos porcentuales.

Con respecto a estos puntos del conocido como 'Código Rodríguez', en alusión a la expresidenta de la institución, Elvira Rodríguez, su sucesor ha subrayado que "ha habido debate sobre si la recomendación debería poner el acento en las mujeres o centrarse en el género menos representado". En este sentido, Albella ha dicho que aún no hay una decisión firme al respecto.

Albella también se ha referido a la "invitación" que la reforma del código hará a las empresas cotizadas para contar "formalmente con una política de comunicación con sus inversores institucionales, con objeto de garantizar la simetría y la calidad de la información". Del mismo, modo a la "necesidad de que se doten de los medios necesarios" para asegurar una mayor participación telemática del accionista en la vida de la sociedad, algo que ha quedado en evidencia con las restricciones de movilidad de esta crisis sanitaria.

Lucha contra la corrupción

Por otra parte, se ha referido a la recomendación que se quiere introducir en el código para que los consejos de administración actúen ante sospechas de prácticas corruptas aún antes de que intervenga la Justicia. En este sentido, Albella ha explicado que "mencionábamos explícitamente la palabra corrupción en varias ocasiones", pero el organismo se está planteando suprimir esta palabra en algunos puntos.

"No queremos dar la imagen de que nuestras sociedades cotizadas están más afectadas por la corrupción que en otros países", ha explicado Albella para explicar esta decisión referida más al lenguaje que a las formas del reglamento que obliga a cumplir o explicar.

Avisos a Enagás

En su alocución, Albella ha señalado también que el servicio de estudios de la CNMV está ultimando "un análisis muy relevante sobre retribuciones entre sociedades de capital realmente distribuido y aquellas con accionistas de control o con posiciones destacadas implicados en la gestión".

Por lo que se refiere a los recientes nombramientos para el consejo de administración de Enagás, el presidente de la CNMV ha evitado pronunciarse. "Los órganos son responsables de los nombramientos, nosotros respetamos", ha sentenciado. Eso sí, ha advertido de que el organismo ya señala de que cuando un consejero es propuesto por un dominical "se deben extremar las cautelas" y también que "el mercado sabe valorar el nivel de calidad de los nombramientos".

En cuanto a las últimas ofertas públicas de adquisición (opas) sobre cotizadas españolas, Albella ha vertido "un análisis muy positivo" sobre ellas. "Es una muy buena noticia", ha insistido. En su opinión, estas operaciones -Six Group sobre BME y KKR con Cinven sobre MásMovil- "muestran la confianza en nuestro país en circunstancias de incertidumbre".