El presidente de EEUU, Donald Trump.

El presidente de EEUU, Donald Trump.

Mercados

Wall Street echa el freno a la remontada de sus índices pendiente de la Casa Blanca

La contracción de los gastos personales invitan a la cautela en una sesión en la que el foco está en las relaciones entre EEUU y China.

29 mayo, 2020 15:50

Noticias relacionadas

La cautela se impone en Wall Street en la última sesión de mayo. El temor a un rebrote en las tensiones entre Washington y Pekín a cuento de la nueva ley de seguridad diseñada para Hong Kong despierta viejos fantasmas y tiñe de rojo la Bolsa de Nueva York. Los datos macro publicados este viernes tampoco ayudan.

Desde la Casa Blanca se ha dejado la puerta abierta a retirar el régimen especial de relaciones con Hong Kong que en buena medida ha permitido que la excolonia británica se haya convertido en el principal polo financiero y comercial de China y Asia-Pacífico. El presidente Donald Trump tiene previsto comparecer este viernes para dar su visión sobre un asunto que amenaza con resucitar la guerra comercial entre ambas potencias.

Con esta incertidumbre, Wall Street abre a la baja, pero sin grandes retrocesos. El Dow Jones cae un 0,4%, por debajo de los 25.300 puntos. El S&P 500 cede un 0,2% pero aguanta los 3.000 puntos, aunque por muy escaso margen. El tecnológico Nasdaq logra remontar un 0,3% para rozar los 9.400 puntos a contracorriente.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Desde el terreno macro, llegan varias referencias destacables que en ningún caso endulzan las perspectivas de los inversores. El foco estaba puesto en las cifras de ingresos y gastos personales de abril. Aunque los primeros han subido un 10,5%, desde la Oficina de Análisis Económico se explica que esto se debe a las ayudas especiales para paliar los peores efectos de la crisis del coronavirus. En este sentido, los gastos han caído un sonoro 13,6%, más allá de lo previsto por los economistas.

Para terminar de tensar la cuerda con China, los datos adelantados del déficit comercial de EEUU en abril muestran un incremento del 7,2%, hasta los 69.700 millones de dólares desde una lectura anterior de 65.000 millones. De nuevo, se superan las previsiones más pesimistas del mercado.

Contrataciones en Amazon

En el plano corporativo, la cadena de distribución Costco (-1%) se coloca en el foco después de haber publicado un beneficio neto de 838 millones de dólares al cierre de su tercer trimestre fiscal. Entre febrero y mayo registró unas ganancias un 7,5% más débiles que en el mismo periodo del ejercicio pasado, aunque la cotizada atribuye gastos extraordinarios por 283 millones de dólares entre desinfección de establecimientos y más costes salariales.

Su principal rival digital también acapara la atención de los inversores. Amazon consigue ganar un 0,2% a contracorriente una vez que ha ofrecido a 125.000 de los 175.000 eventuales que había venido contratando en EEUU desde marzo que se queden en plantilla como personal fijo. Las contrataciones serían a tiempo completo con efectos a partir de este mismo junio, según ha anunciado la gigante del comercio electrónico.

Los inversores siguen también muy pendientes de Twitter, pues hay novedades en el enfrentamiento que parecen haber entablado la red social y el presidente Trump. Sus acciones caen otro 4% ahora que los verificadores de la plataforma han señalado un tuit del mandatario republicano como inadecuado por "exaltación de la violencia" en el que se aludía a la posibilidad de tiroteos contra los manifestantes de Minneapolis, que se quejan de brutalidad policial en el caso del fallecido afroamericano George Floyd.