Un pantalla de negociación con el logotipo del MAB.

Un pantalla de negociación con el logotipo del MAB. Emilio Naranjo Agencia EFE

Mercados

Castro (MAB): “Conseguir financiarse a través de los mercados es fundamental”

El director de supervisión y consejero del MAB, Álvaro Castro, repasa los retos de financiación de la empresa ante la crisis del Covid-19.

18 mayo, 2020 03:19

Noticias relacionadas

Las tensiones económicas que ha desatado la crisis del coronavirus amenazan las estructuras de financiación de las empresas. Álvaro Castro, director de supervisión y consejero del MAB, recuerda que “la crisis de 2009 ya demostró que aquellas que tenían diversificadas sus fuentes de financiación fueron las que soportaron mejor”.

En este sentido, Castro explica que las que aguantaron con más solvencia la embestida de la crisis fueron aquellas compañías que “no disponían únicamente financiación bancaria”. Esto es lo que ha hecho que “desde la propia Unión Europea se inició un programa de impulso entre las empresas para fomentar esta diversificación en sus fuentes de financiación”, recuerda.

Ante el actual contexto económico-financiero, Castro defiende que “conseguir financiarse a través de los mercados de capitales como fuente alternativa es fundamental”. En este punto señala hacia la importancia del proyecto de Entorno Pre Mercado de BME. Una iniciativa que, según explica, “surgió precisamente como proceso de formación y diseminación de la cultura financiera entre los empresarios”.

Álvaro Castro, director de supervisión y consejero del MAB Estrategias de Inversión

Uno de los objetivos de este proyecto es “explicar directamente a las empresas cómo financiarse a través de mercados de capitales” con el fin de que los requisitos de incorporación y permanencia no se conviertan en un obstáculo que las impida “dar el paso de convertirse en una empresa cotizada”.

El Entorno Pre Mercado no tiene convocatorias ni ventanas de incorporación, sino que es un proceso permanente. Ya forman parte de él 18 empresas y 15 socios. La catalana de energías renovables Enerside Energy ha sido la última en sumarse a esta iniciativa.