Rótulo en la sede madrileña de la CNMV.

Rótulo en la sede madrileña de la CNMV.

Mercados

La CNMV prorroga un mes más la prohibición de cortos sobre la bolsa española

El veto a las posiciones bajistas que hace un mes anunció el supervisor se extiende ahora hasta el próximo 18 de mayo.

15 abril, 2020 18:20

Noticias relacionadas

La Comision Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado este miércoles al cierre de la sesión bursátil que la prohibición vigente de establecer nuevas posiciones cortas o renovar las existentes se prolonga un mes mas. El veto se extenderá hasta el próximo 18 de mayo, de manera que se mantendrá sin interrupción.

Esta "prohibición de realizar operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización en los centros de negociación españoles" llega solo dos días antes de que venciese el plazo inicialmente establecido. En este tiempo, la volatilidad del mercado sigue desatada, la crisis epidémica está lejos de haber tocado a su fin y los cálculos de cuál será el impacto económico de la misma siguen sin ser claros.

El veto se extiende, como ya ocurría, tanto a valores del Mercado Continuo como a los negociados en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El supervisor explica en su comunicado que esta prórroga "tendrá efectos desde el próximo 18 de abril hasta el 18 de mayo, ambas fechas incluidas". Y, además, avisa: "Podrá a su vez prorrogarse por períodos renovables no superiores a tres meses si se mantienen las circunstancias [que ha llevado a su imposición]".

Del mismo modo, este veto "podrá levantarse en cualquier momento sin agotar el plazo, si se considerase necesario". Una acción que, previsiblemente, tendría que ser coordinada con otros supervisores europeos, puesto que se informa que esta extensión de plazos se ha tomado "tras diversos contactos con los supervisores de valores de los restantes países europeos que han adoptado medidas similares".

Como es habitual, esta prórroga ha sido notificada al supervisor europeo ESMA. Esta institución, a falta de una decisión única en Europa, optó por endurecer las exigencias de comunicación sobre estas posiciones bajistas. Con carácter temporal, optó por reducir al 0,1% del capital emitido por una sociedad la obligación de notificar al supervisor nacional esta inversión. La mitad frente al 0,2% habitual.