Imagen del parqué de la Bolsa de Madrid.

Imagen del parqué de la Bolsa de Madrid.

Mercados

Ence, Indra y Mediaset: los valores donde los cortos esperan aún más desplomes

La bolsa española acaba de cerrar la segunda peor semana de su historia, pero los bajistas esperan que el descalabro siga en algunos valores.

14 marzo, 2020 02:55

El vertical descalabro de la bolsa española podría haber sido solo un aperitivo. Esa parece ser la opinión de los especuladores bajistas que, en lugar de recoger ganancias en las últimas sesiones de rojo intenso, han incrementado su apuesta en contra de varios valores del Ibex 35. Ence, Indra y Mediaset son los primeros en su punto de mira.

A pesar de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibió con nocturnidad que este viernes se pudieran formular o renovar posiciones bajistas sobre 69 valores del Mercado Continuo español, algunos especuladores reforzaron su apuesta justo antes del veto. Así consta en los registros que de estas inversiones lleva el supervisor.

La papelera Ence es sin discusión el valor del Ibex sobre el que ahora mismo se ciñen más apuestas a la baja. Nada menos que un 4,9% de sus acciones están bajo el control de estos especuladores que siguen aguardando que la compañía profundice en la caída del 41% que acumula en el último mes, el tiempo que va desde que los mercados comenzaron a temblar por la aparición del coronavirus de Wuhan.

Si el periodo de referencia se amplía al último año, el desplome alcanza el 61%. Y los bajistas esperan que la sangría no se detenga. Al frente de ellos está AHL Partners, con una posición del 1,39% del capital social de la papelera. Muy de cerca le siguen los gestores de JP Morgan (1,36%) y a más distancia se colocan Voleon Capital (0,87%), Connor Clark & Lunn (0,79%) y WorldQuant (0,48%), según el recuento de cortos de la CNMV.

El segundo valor en el que más bajistas se hacinan es la tecnológica Indra, que tiene un 2,8% de su capital tomado por estos poco amables inversores. En este caso, son cuatro los ‘hedge funds’ que tienen posiciones en contra de una compañía que pierde un 35,6% de su valor bursátil en el último mes. Los que la tienen en el foco son AKO Capital, Bodenholm Capital, Fesse Capital y también el fondo de pensiones públicas de Canadá.

La factura de las dudas

Con un retroceso del 43% acumulado en el último mes, Mediaset España completa el podio de las compañías más presionadas dentro del Ibex 35. Un 1,9% de su capital social está apostando en contra de su depreciada gráfica. Es el porcentaje de acciones del grupo televisivo que obra en manos de Citadel Europe y Adelphi Capital.

Los problemas de la antigua Telecinco para sacar adelante el proyecto de fusión con su matriz italiana vienen pesando en su cotización desde hace tiempo. Y parece que los bajistas esperan que así siga siendo. Probablemente tampoco les pasa desapercibido el hecho de que su negocio radica en las dos economías europeas más potencialmente penalizadas por la expansión del coronavirus, en las que ya se ha decretado estado de alerta.

La irrupción de Ray Dalio

Otras dos compañías del Ibex 35 tienen más de un 1% de su capital tomado por los bajistas. Se trata de Cellnex (1,3%) y ACS (1,2%). En función de su actual precio de cotización, estos porcentajes se traducen en 64,23 millones de euros en contra de la cotización de la constructora y otros 192,6 millones en la firma de torres de telefonía.

Después, de este grupo, tres compañías del Ibex empatan con un 0,89% de posiciones cortas en su capital. A pesar de la sangría que ya acumulan sus respectivas cotizaciones, Amadeus, Banco Santander y BBVA siguen atrayendo al tiburón bajista por excelencia, el ‘hedge fund’ Bridgewater Associates del afamado especulador Ray Dalio. En las tres ha incrementado su apuesta incluso en plena debacle bursátil.

El mismo fondo especulativo aglutina un 0,8% del capital de Iberdrola y Telefónica. La eléctrica pierde un 22% en el último mes después de haber alcanzado máximos históricos y haber superado al Santander como primero valor por ponderación del Ibex 35. Mientras tanto, la ‘teleco’ se precipita un 40% desde que el coronavirus apareció en escena y sus acciones ya se venden a menos de 4 euros.

La presión de los bajistas supera el 0,5% del capital, umbral mínimo a partir del cual la CNMV hace públicas sus posiciones, en Acerinox (0,66%), MásMóvil (0,6%), Banco Sabadell (0,52%) y Ferrovial (0,5%). Estas posiciones son responsabilidad de conocidos inversores bajistas a escala internacional: Marshall Wace, Voleon Capital, Citadel Europe, AQR Capital.

Dos años sin recuentos totales

Estos datos de presión bajista son los únicos disponibles en la actualidad, ya que la CNMV dejó de publicar sus recuentos agregados quincenales desde 2019. El supervisor tomó esta decisión con el objetivo de alinearse con las prácticas de otros reguladores del entorno europeo.

A pesar de esto, las posiciones superiores al 0,2% del accionariado que no se rebelan públicamente siguen siendo de obligada comunicación a la institución, si bien esta ya no las difunde.