Fachada de la Bolsa de Madrid.

Fachada de la Bolsa de Madrid.

Mercados

Las cotizadas y socimis del MAB podrán presentar sus cuentas de 2019 hasta junio

BME ha decidido poner a las empresas del MAB en igualdad de condiciones con las del Mercado Continuo a la hora de publicar balances.

19 marzo, 2020 10:27

Noticias relacionadas

Las socimis y las empresas cotizadas en el segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tendrán más tiempo para presentar sus cuentas anuales. Más concretamente, hasta junio. Así lo han decidido los responsables de esta plataforma de negociación.

Desde Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad rectora y responsable del MAB, ha tomado esta decisión con el fin de aliviar las obligaciones de información financiera de sus cotizadas en esta crisis del coronavirus. La ampliación de plazos tiene carácter “excepcional” y solo para este año.

La decisión llega después de que el Gobierno haya permitido esta posibilidad a las empresas cotizadas en mercados regulados de la Unión Europea a través del decreto-ley de blindaje para las sociedades del Mercado Continuo. Aunque las cotizadas del MAB se quedaban fuera de la norma, por ser un sistema multilateral de negociación y no un mercado regulado, sus responsables han querido dejarlas en igualdad de condiciones.

Las sicavs siguen fuera

Hasta este anuncio, la norma de aplicación a las socimis y empresas en expansión del MAB requiere que estas empresas publiquen sus cuentas anuales, como tarde, cuatro meses después del cierre de cada ejercicio. No obstante, la nueva medida de gracia insiste en que estas compañías deben publicar sus cuentas “lo antes posible”.

La prórroga no afectará a las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) que también cotizan en el MAB en un segmento específico para ellas. Una circunstancia que ha sido señalada por el Consejo General de Economistas, que reclama que las medidas aprobadas para las cotizadas del Continuo se pudiera extender también a estos vehículos de inversión, tradicionalmente vinculados a la gestión de grandes patrimonios.