Turistas con maletas en una estación de Málaga.

Turistas con maletas en una estación de Málaga.

Oportunidades de inversión

Riesgo y oportunidad: valores en los que merece la pena invertir a largo plazo

Existen algunas empresas a las que se pueden asignar algunos ahorros para intentar obtener rentabilidad a futuro. 

3 mayo, 2020 03:28

Si observamos las empresas en las que invierte Warren Buffett -uno de los mejores inversores de todos los tiempos-, podemos ver que todas ellas destacan por ser compañías de gran calidad, con fuertes barreras de entrada, alta rentabilidad y con buenas perspectivas de crecimiento. No ya para los próximos años, sino para las próximas décadas.

Estas compañías, habitualmente, cotizan a múltiplos muy altos. Sin embargo, la técnica de Warren Buffet consiste en invertir en ellas cuando, por alguna causa temporal, estas compañías se ven afectadas por algún suceso que haga caer fuertemente su cotización, pero no afecte a sus perspectivas fundamentales a largo plazo. Esto es lo que hizo cuando invirtió en Coca-Cola, Moody's y Apple, entre otras.

Siguiendo esa filosofía, me gustaría destacar dos compañías que se han visto afectadas por la aparición del coronavirus, pero que creemos que cumplen estas características de calidad y crecimiento a largo plazo una vez superada la epidemia actual.

Aerolíneas

La primera de ellas es Ryanair, la principal aerolínea de bajo coste en Europa. Al contrario que las líneas tradicionales, ha sido diseñada desde el principio para operar bajo un modelo low cost: operando sólo vuelos de radio corto, con un solo proveedor de aviones, aumentando los ingresos que no provienen de la venta de billetes como el embarque prioritario, la selección de asiento, etc.

El consejero delegado de Rynair, Michael O’Leary, ha sido fundador de la empresa y, a día de hoy, sigue siendo un accionista importante. La aerolínea ha multiplicado su beneficio antes de impuestos por más de 10 veces entre los años 2000 y 2019. Y por 18 veces si comparamos con 2018, que fue más benigno para la industria.

Ryanair ha sido diseñada desde el principio para operar bajo un modelo 'low cost' a diferencia de las líneas tradicionales

El sector lleva una década en un proceso de concentración que ha hecho que aumente la rentabilidad y se reduzcan la 'ciclicidad' del mismo. Además, la empresa es una de las líneas aéreas con mejor posición financiera del mundo, sin necesidad de recurrir a financiación ni rescate de gobiernos, al contrario que muchas otras líneas aéreas, lo que le va a hacer salir en una posición mucho más sólida, en un sector en el que habrá menos competidores.

¿Qué opinarían si más del 90% de sus clientes se los remitiera un único proveedor? Esto es lo que le pasa a gran parte de las cadenas hoteleras medianas y pequeñas, y a lo que se dedica la segunda empresa que quería comentarles, Booking. Es la empresa líder mundial en reservas hoteleras por Internet.

Junto a Expedia, tiene cerca del 80% de cuota en Europa y EEUU de este mercado, con un claro dominio del mercado europeo de Booking y del estadounidense de Expedia. Es un mercado que lleva más de una década creciendo por encima del 10% anual y que, una vez superada la pandemia actual, seguirá creciendo, tanto por el crecimiento del turismo, como por ganar cuota de mercado a las reservas tradicionales por agencias de viajes.

Si comparamos Booking frente a Expedia, vemos que la primera es claramente superior, con mejor directiva y una estrategia más innovadora, que posteriormente imita Expedia, lo que hace que tenga mejor crecimiento y márgenes de rentabilidad.

Estas son dos de las empresas que forman la cartera de nuestros fondos, donde destacan compañías que cumplen los criterios de calidad mencionados, ya que, como dice Buffett, “invierte en compañías que hasta un tonto pueda dirigir, porque algún día lo hará”.

***Antonio Aspas es socio de Buy & Hold SGIIC.

Ahora en portada

El Ebitdac, en una taza.

El Ebitdac: el nuevo indicador financiero de moda gracias al virus Covid-19

Anterior
Sacar pecho antes de volver

Sacar pecho antes de volver

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.