El parqué de la Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

El parqué de la Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

Mercados

Wall Street prolonga las alzas gracias a los planes de reapertura económica

Los anuncios del fin de semana sobre planes de reapertura en varias economías europeas y regiones del país impulsan la bolsa americana.

27 abril, 2020 22:05

Noticias relacionadas

Wall Street encuentra argumentos para alargar su remontada en los planes de progresiva reapertura económica que en los últimos días han llegado desde varios territorios europeos e incluso de EEUU. La gradual puesta en marcha de fábricas y oficinas promete ir aliviando el impacto económico de la pandemia y tiñe de verde los principales índices de la Bolsa de Nueva York.

A pesar de estas buenas noticias, la euforia es comedida, porque esta es la semana más ajetreada de toda la temporada de presentación de resultados en Wall Street. En los próximos cinco días, publicarán sus balances del primer trimestre del año 172 compañías del S&P 500, más de una cuarta parte de sus integrantes. El peso en el Dow Jones será incluso mayor, con 12 resultados que cotizar de las 30 cotizadas que lo conforman.

El índice industrial cerró su cuarta sesión consecutiva al alza. El Dow Jones sube un 1,5% y supera los 24.000 puntos. El S&P 500 elevó el rebote hasta el 1,45% en los 2.900 puntos y el tecnológico Nasdaq ganó un 1,1%

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Más allá de estos proyectos para la vuelta a una 'nueva normalidad', como la han definido políticos de todo el mundo, el petróleo vuelve a desplomarse este lunes. El barril de referencia americano, el West Texas Intermediate (WTI), pierde un 25% y perfora los 13 dólares. Aunque las perspectivas para la economía mejoran, la ausencia de movimientos para limitar la producción petrolífera mundial y la saturación de los depósitos estadounidenses vuelven a golpear el 'oro negro'.

El coronavirus también impactó este lunes, aunque ligeramente, sobre la cotización de Apple (0,1%). La tecnológica de Cupertino logró resistir una información de The Wall Street Journal en el que se señala que la compañía ha retrasado sus planes de producción de sus nuevos terminales iPhone. Las causas están en la escasa demanda registrada y las dificultades que la pandemia ha sumado a su cadena de suministros desde Asia, según apunta el rotativo.

Impulso 'made in Asia'

Mejor suerte corrieron las también tecnológicas Twitter (+4,4%) y eBay (+0,8%) después de que los analistas del banco de inversión Mizuho hayan mejorado su recomendación sobre estas dos compañías desde infraponderar hasta neutral. Aunque no supone ningún respaldo intrínseco para su cotización, el hecho de considerar que las recientes caídas han sido suficientes para equilibrar su cotización tienen un efecto balsámico sobre su gráfica.

Desde el ámbito industrial, General Motors creció un 2,3% después de haber anunciado la extensión de un crédito por valor de 3.600 millones de dólares hasta abril de 2022 con el objetivo de fortalecer "aún más" su posición de liquidez. 

De regreso a Asia, llegan novedades para Starbucks. La cadena americana de cafeterías subió un 2,9% tras conocerse que ha llegado a un acuerdo de "colaboración estratégica" con la firma de inversión Sequoia Capital China para impulsar proyectos de investigación tecnológica aplicada a la distribución minorista de alimentación y bebidas en el Gigante Asiático.