Unos inversores en la Bolsa de Madrid.

Unos inversores en la Bolsa de Madrid.

Mercados

Díez (Groupama): “Vemos atractiva la renta variable, pero sin comprar todo”

El director en España de Groupama AM, Iván Díez Sáinz, repasa las claves para identificar las oportunidades de inversión en bolsa.

22 abril, 2020 03:14

Noticias relacionadas

Las bruscas caídas que acumulan las bolsas pueden ser una oportunidad para la caza de gangas, pero también una trampa hacia nuevos descalabros. En este sentido, Iván Díez Sáinz, director en España de Groupama AM, explica: “Vemos atractiva la renta variable, pero no hay que comprar todo”.

El experto aconseja “ser muy selectivos” a la hora de salir a la búsqueda de oportunidades de inversión en las bolsas y focalizar las apuestas en “compañías de calidad con un enfoque al crecimiento”. Estas son sus dos claves para “limitar los riesgos” en un mercado que espera que pueda recuperar con la ayuda de “las intervenciones de los bancos centrales, que son caldo de cultivo para los activos de riesgo en general”.

Por lo que se refiere a la renta fija, Diez apunta a la deuda subordinada, tanto corporativa como financiera y la deuda de “alta calidad crediticia que ofrece alta rentabilidad no por la calidad de las compañías, sino porque están afectadas por factores externos”. Se muestra convencido de que “ahí puede haber buenas oportunidades”.

Iván Díez Sáinz, director en España de Groupama AM Estrategias de Inversión

Desde Groupama consideran que “la recuperación será más lenta del lo esperado”, además de subrayar que “en las economías no existe la recuperación en V”. En opinión del experto, “cuando salgamos del confinamiento, lo haremos de forma escalonada y eso alimentará las incertidumbres”.

Los factores hacia los que apunta para perpetuar la incertidumbre vigente pasan por unos hogares que “querrán consumir menos”, tanto por el retraso en ciertas decisiones de compra como por el hecho de que “el mercado laboral se verá muy afectado”. Además, Díez añade que “antes de la crisis sanitaria la economía ya estaba frágil”.

Su principal consejo para los inversores es “que no se dejen llevar por las emociones, porque el componente emocional complica todo en el corto plazo”. Especialmente, advierte: “No hay que entrar en modo pánico, hay que tener la cabeza fría y ser muy selectivo sabiendo que viviremos con volatilidad”.